Editorial. 100 años buscando su desarrollo

Mañana 29 de noviembre la provincia de Pachitea estará cumpliendo 100 de creación política. Bien es cierto que inicialmente fue la provincia más extensa y productiva del departamento, al extremo convertirse en la despensa del Virreinato y la República, por su variedad y calidad de granos, tubérculos y animales domésticos que se producían.

Esta importante provincia sigue esperando que el progreso y desarrollo le lleguen. Definitivamente, ha cambiado mucho, más en los últimos 15 años. Ahora abundan los grandes edificios, comercios, financieras, trimóviles, y hay mucho movimiento económico, sin embargo, a pesar de existir un considerable movimiento económico, la provincia está más lejos que nunca del desarrollo.

Las autoridades elegidas, por lo general, han destacado por la poca identidad para con su tierra. Una vez elegidos se endiosan y no son capaces de hacer gestión para conseguir obras para el pueblo y al menos cumplir lo mínimo de las promesas hechas en campaña política. Como muestra el alcalde saliente, que se va con una mano atrás y otra adelante. Durante su gestión se licitó el proyecto de mejoramiento y conservación de la carretera Rancho-Panao-Chaglla Monopampa, Oxapampa-Pozuzo-Puerto Inca, con un presupuesto de S/195 millones. Este mantenimiento supuestamente debía de llevarse durante 5 años a cargo del Consorcio Selva Central; sin embargo, las quejas son constantes por el pésimo trabajo y pobre mantenimiento y alcalde se ha mostrado ajeno a defender los intereses y derechos de su pueblo. Prácticamente, él y sus regidores, se han convertido en cómplices de los fracasos que se dan en materia institucional y social.

Como dicen sus moradores, la fiesta de los 100 años va a ser una gran fiesta bacanal con miles de jabas de cerveza, amenizados por conjuntos de música local y nacional. Si, seguramente los asistentes se divertirán, bailarán y se emborracharán, pero la pregunta es, ¿Qué ha logrado Pachitea en este primer centenario? ¿Qué ha conseguido para mostrar a las futuras generaciones? Qué lindo hubiera sido que se inaugurará alguna obras de impacto social como una de las tantas carreteras de penetración que son tan necesitadas como la tan anhelada vía Panao-Chavilla-Codo del Pozuzo.