Economía y el deporte rey

Econ Vladimir H. Santiago Espinoza*

En febrero inicia la fiesta del deporte rey en la ciudad; después de 3 años, la población volverá a contar con una forma de distracción que es atractiva para muchos sectores empresariales, debido al incremento en el consumo y la inversión.

Es importante recordar que desde 2010, Huánuco registra tasas de crecimiento por encima del promedio nacional, destacando 2011 como el año con mejor desempeño económico, 11 % (Construcción de la Hidroeléctrica, centros comerciales, entre los más importantes).

No vamos hacer una inferencia absoluta respecto a la influencia que tuvo el fútbol en la economía, sin embargo, su contribución fue importante, destacando el ingreso de importantes marcas nacionales e internacionales de venta de ropas deportivas, aumentado el número de restaurantes, visitantes de fines de semana de Pucallpa, Pasco, la capital, y otros lugares. Considerando este escenario, es muy probable que el movimiento económico este asociado a fin de temporada con un equivalente al 7 % de la actividad productiva departamental (venta de ropa deportiva, alojamiento, consumo en bebidas, restaurantes, transporte, souvenirs, etc.) he allí su importancia.

Todo evento que genere aumento en el consumo, es una invitación al privado para invertir apostando por actividades asociados al deporte, o que complemente. Capitalizar esta oportunidad es una invitación a los gobiernos locales y regional, hacer una apuesta por políticas que faciliten infraestructura de transporte terrestre y aéreo, seguridad como elementos importantes; lo demás debe ser tarea del privado.

Hay una lección entendida entre el periodo 2010–2015, el nivel de aprovechamiento de la oportunidad que brindó el deporte fue coyuntural, tal es así que cuando Huánuco dejó de contar con fútbol profesional, muchos negocios cerraron. Esta historia nos tiene que enseñar a pensar en prospectiva. Comprendiendo que es el primer año del equipo, y a tres de no contar con fútbol, es muy probable que las expectativas presenten escenarios deportivos relativamente llenos, por ello entiendo la vinculación deporte–empresa–sector público, debe ser una trilogía en favor de la actividad económica.

Respecto a los problemas vinculados, destaca la informalidad, el vandalismo, problemas sociales que deben ser superados con apoyo de las autoridades de turno. Efectivamente, muchos autores sostienen que la respuesta está en los consumidores, comprendiendo que sus decisiones mantienen esta práctica de comercio desleal. Evitar el traslado de la informalidad a lugares próximos al estadio es una tarea propia del gobierno local.

Líneas aparte merece el turismo, los visitantes arriban a la ciudad hasta dos días antes del partido, allí es cuando nuestra oferta turística tiene que ser seductora para invitarlos a visitar nuestros principales atractivos como campiñas, centros arqueológicos, entre otros. Esta actividad, es una de las más importantes y la que de forma inmediata puede ayudarnos a superar los problemas económicos que tenemos. La industria, agroindustria, el comercio exterior, hemos comprendido que son esperanza de mediano y largo plazo.

Son muchas las características que hacen destacar a nuestra ciudad. Apoyemos el deporte, desde nuestra tribuna es importante sumar al esfuerzo colectivo de las empresas, de nuestras autoridades. Estas oportunidades tienen que ser aprovechadas al máximo. Es muy probable que Huánuco incremente en 2 % el PBI al finalizar el año. Esto sería fenomenal, corroborable con los estudios.

Invocamos a las autoridades darle atención y real preocupación al estado actual del terminal aéreo, su condición actual puede restar a nuestras intenciones. Tenemos que darle fluidez, viabilidad comercial a nuestra ciudad. Estaremos ante los ojos del país, el orden y nuestra capacidad de emprendimiento tienen que ser nuestras virtudes a mostrar.