Las proyecciones económicas para Perú son cada vez menos alentadoras. Diversas consultoras nacionales e internacionales han revisado a la baja sus estimaciones para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año, llegando a prever en algunos casos que el país termine el 2023 en terreno negativo o con un crecimiento nulo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI ha experimentado una caída de -0,58% de enero a agosto. En este contexto de incertidumbre, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, reconoció la situación recesiva que atraviesa el país, aunque destaca que los créditos suplementarios recientemente aprobados por el Congreso serán fundamentales para la reactivación.
“Buscamos frenar el declive en más sectores y evitar una mayor profundización de la crisis. Es necesario un ‘electroshock’ económico, enfocado en el gasto público, la protección de los más vulnerables, la seguridad y la preparación ante el Fenómeno de El Niño para 2024”, comentó Contreras.
Diversas firmas como Macroconsult, Instituto Peruano de Economía (IPE), Phase, Videnza, Moody’s y bancos como BCP y Barclays han ajustado sus proyecciones para la economía peruana. De estas, cuatro anticipan un PBI negativo para finales de año, mientras que otras estiman un crecimiento nulo.
El economista de Macroconsult señaló: “Si el PBI cae por debajo del -0,2%, como anticipamos, este sería el peor año desde 1999 o 2000”. Sin embargo, se muestra optimista respecto a una recuperación para el próximo año, instando al Gobierno a acelerar sus programas de inversión y ejecutar proyectos de envergadura.
El MEF, por su parte, estima un crecimiento del 1,1% para el 2023, aunque el ministro Contreras advierte: “No es la cifra que aspiramos ni la que necesitamos, pero es la realidad que enfrentamos”.




