Con este resultado, la región acumula una caída de 2.1% en la primera mitad del año.
Por el Instituto Peruano de Economía
El desempeño de la economía peruana durante el segundo trimestre del 2023 ha tenido resultados desfavorables debido a la caída de la inversión privada, así como a fenómenos climáticos y conflictos sociales que afectaron diversas actividades en los primeros meses del año. Como resultado, la producción nacional se contrajo 0.5% en este periodo. A nivel regional, los resultados han sido mixtos. ¿Cómo se desempeñó la economía de Pasco?
SECTORES
Primer semestre en negativo
La economía pasqueña creció 1.0% durante el segundo trimestre del año. Con este resultado, Pasco fue una de las once regiones que creció económicamente en dicho periodo. El desempeño de la región fue mejor que el de otras regiones de la zona centro del país como Junín (-0.2%) y Huancavelica (-1.4%) y Áncash (-4.0%).
Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para contrarrestar el resultado negativo de Pasco en el primer trimestre (-10.3%), con lo que la economía de la región acumula una caída de 2.1% durante la primera mitad del año. Este desempeño es inferior a la contracción de 0.5% del promedio nacional. Dentro de la zona centro, el resultado de Pasco estuvo por encima del de Áncash (-5.4%) y Huancavelica (-2.5%). Sin embargo, se vio superada por Junín (-0.3%) y Huánuco (4.5%).
REGIONES
Contracción de sectores clave
El crecimiento económico de Pasco en el segundo trimestre del año se explica principalmente por el avance de la minería (+5.9%), sector que ha representado el 60% de la actividad de la región en la última década. El resultado favorable de la minería se debe a la mayor extracción de cobre (17.7%) y plomo (7.6%) en las minas de la región. Otros sectores que también tuvieron un desempeño positivo fueron el transporte (1.1%) y comercio (0.9%).
En contraste, el sector agropecuario, que ha aportado al 8% de la producción regional en la última década, se contrajo 8.0% en el segundo trimestre. Este retroceso está vinculado a las menores cosechas de rocoto (-46.0%), maíz choclo (-16.9%) y papa (-9.4%). Con ello, el agro en Pasco acumula cinco trimestres consecutivos de caída.
PRODUCTOS
Por otro lado, el sector construcción, que compone otro 6% del PBI de Pasco de la última década, también decreció 14.0%. Ello se debe a la menor inversión de los gobiernos locales en proyectos de infraestructura, como el mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud del Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de la provincia de Oxapampa, que cuenta con un presupuesto de más S/ 47 millones, del cual solo se ha ejecutado el 12.6% a la fecha.
El crecimiento económico es fundamental para reducir la pobreza y aumentar el nivel de vida de la población a través de mayores ingresos. Las autoridades de Pasco tienen el deber de implementar políticas que permitan dinamizar los sectores clave de su economía, entre ellos la minería, así como establecer medidas de prevención frente a los riesgos climáticos esperados para el próximo año.




