Economista Vladimir H. Santiago Espinoza.
Las economías dinámicas requieren agentes que tomen decisiones efectivas en torno a la oferta y demanda para satisfacer sus necesidades. El consumo intenso, y las expectativas de inversión pública – privada invitan a estar receptivos con ideas para poder canalizar el flujo de recurso que se vertieran en estas relaciones.
Un indicador de rendimiento en términos macroeconómicos es el PBI PERCAPITA. El promedio nacional es de S/ 15,620 soles. Ello significa la producción promedio anual de cada habitante del país durante el año 2017. La prorrata en el caso del departamento de Huánuco nos ubica en el puesto 24, con un rendimiento equivalente al 40% del promedio nacional (S/ 6237).
Quien encabeza la lista son los moqueguanos con S/ 44 899 soles/HABITANTE, debido a que su coeficiente se calcula con menos población y un mayor PBI, generada por la actividad minera.
Si hacemos, una pequeña división con el PBI PERCAPITA HUANUQUEÑO, el rendimiento promedio mensual no supera los S/ 500 soles, monto poco alentador para un departamento que requiere impulsar su productividad.
Considerar que Moquegua no tiene una gran población puede ser excusa perfecta para indicar nuestra posición relativa, sin embargo, las actividades a las que se dedica Huánuco como el comercio y servicio hace que nuestra productividad individual promedio este en el fondo de la tabla. Para superar algunos puestos, el PBI departamental tendría que aumentar de forma progresiva en 10% promedio anual para que en el corto plazo podamos superar a Amazonas, Huancavelica, San Martin, Cajamarca.
Una tarea es mejorar las competencias individuales, para ello nuestra frontera de posibilidades de producción pueden ser óptima si hacemos uso adecuado de la tecnología. En términos personales, el uso de dispositivos móviles, puede permitir ayudar a mejorar la administración de nuestro tiempo, mayores contactos con clientes, apertura de mercados, ser más visibles.
La labor de aumentar la productividad del departamento también depende de cada uno. La tecnología que tenemos en mano no puede solo servir para demostrar que estamos bajos de autoestima, por el contrario, debe ser una herramienta útil que mejore nuestro rendimiento como trabajadores, por ende, el PBI del departamento se verá fortalecida.



