Economía 3D e inteligencia artificial

Escrito por: César Augusto Kanashiro Castañeda

La economía 3.0 es un término utilizado para describir una economía que se basa en una combinación de tecnología, sostenibilidad y cooperación. En esta economía, se busca equilibrar el crecimiento económico con el bienestar social y ambiental, y se promueve la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad en general para alcanzar este objetivo.

The Valley sostiene que la evolución hacia una economía circular, el desarrollo sostenible del planeta y el anticipo o previsión de nuevas pandemias como la Covid-19 “serán posibles gracias al data, que será un elemento imprescindible en la transformación de todos los sectores implicados siempre y cuando logremos el desafío de contextualizar e interpretar correctamente estos datos”.

Además, se destaca que, en los negocios del futuro, “el 80% de las decisiones se tomará según los datos analizados, lo que convierte la data en una nueva manera de hacer negocios”.

La empresa ha identificado algunas de las claves que demuestran la importancia actual de la data. Estas son:

–    El talento humano convierte los datos en valiosa información: “Se ha demostrado que la evolución de esta tecnología es clave para en los negocios y es cierto que la inteligencia artificial es de gran ayuda en este sentido, pero un equipo humano es imprescindible para interpretar los datos y darle una visión humanística a la información”.

El data será clave para las transformaciones sociales y medioambientales: “El data ayudará a organizaciones y gobiernos a conocer mejor a sus poblaciones y sus necesidades para implementar políticas de desarrollo sostenible, tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades”.

Mirando hacia el futuro (no tan lejano): “El metaverso será la mayor fuente de Big data ya que se trata de un espacio digital expansivo, comunitario y en tiempo real donde las empresas pueden tener presencia para interactuar con los usuarios e incluso pueden crear negocios online”.

Punto de inflexión en el sector de la salud: “El data ha servido para procesar noticias, datos y resultados en tiempo récord permitiendo predecir el avance de la COVID-19 a nivel mundial, lo que ha supuesto una evolución muy importante en el sector de la salud”.

Seguridad y control: “La privacidad es algo fundamental para un uso seguro de internet y las compañías deben contar con profesionales capaces de adaptarse a la normativa y transformar los datos obtenidos en nuevas oportunidades sin sobrepasar las líneas marcadas, ya que de ello la confianza en las empresas”.

“La inteligencia artificial es una tecnología que atraviesa toda la oferta necesaria para una competitividad vigente. En su momento era eficiencia y excelencia operativa, para luego brindarle a los consumidores lo que ellos querían en tiempo y espacio las promociones acertadas y asertivas. Hoy, la inteligencia artificial se conecta con nuevas tecnologías que te permiten recibir ese mismo contenido de una manera adaptada a lo que está vigente, como Metaverse y economía descentralizada, el contenido que tiene que ver con la dinámica que la gente usa para entretenerse y vivir”, comentó sobre las etapas transitadas por el sistema.

Predecir el futuro de una innovación es una tarea difícil de resolver. Para abordar las últimas novedades en inteligencia Artificial, asistió al evento como expositor Fredi Vivas, CEO de RockingData, un startup pionera y referente en Latinoamérica en el uso de machine learning, inteligencia artificial y Big data para potenciar la toma de decisiones en distintas organizaciones. Tiene como clientes a Mercado Libre, YPF, AstraZeneca y AB InBev, entre otros.

El especialista diferenció tres tendencias que aparecieron en los últimos dos años. En primer lugar, destacó el crecimiento exponencial de la tecnología, cuyo ritmo va más rápido de lo que podemos ver. “Una tendencia que se vio este año es la creación de contenido de forma automática y sintética, como utilicé en la creación del prólogo de mi libro Cómo piensan las maquinas. Esta tecnología GPT-3 es capaz de generar texto de forma automática y es revolucionario porque puede cambiar la forma de hacer las cosas, no solo a nivel texto sino a nivel creación de imágenes, video, audio, quizás hasta en arte”, compartió.

Otra innovación en esta área fue liderada por la Universidad de San Andrés, que se convirtió en la primera entidad educativa en dar origen a una carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, que para él es “un hito porque ven cómo cada vez más necesitamos formar ese tipo de profesionales”.

“Otra tendencia en mundo de la educación es el data minsdset, de pensar en datos. No solo saber codificar, sino también incorporar habilidades que muchas veces suelen ser blandas como liderazgo, armar equipos, de entender cómo se combinan esos, de analizar con pensamiento crítico y cómo hacer buenas preguntas a los datos”, señaló el especialista en Big data.