La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh) ha iniciado un acercamiento con líderes de las cinco comunidades campesinas ubicadas en los alrededores de la Central Hidroeléctrica Santa Lorenza en el distrito de Ambo, y con los representantes del Consorcio Santa Lorenza, empresa concesionaria encargada de la construcción y su puesta en funcionamiento. Así lo aseveró el ingeniero Sabino Estrada Muñóz, director regional de la Dremh.
Esta iniciativa se ha tomado como consecuencia del levantamiento de las comunidades campesinas que denunciaron haber sido afectados de manera negativa con la disminución de agua de sus manantiales y porque las explosiones que se realizan para ejecutar las obras, estarían afectando sus viviendas al ser impactadas con piedras y rocas. En la reunión efectuada en la Municipalidad de Ambo se informó de las responsabilidades de diferentes instituciones: agua a cargo de la Administración Local del Agua, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos por parte de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura, uso de explosivos por la Superintendencia Nacional de control de armas, municiones y explosivos de uso civil (Sucamec), en relación al Estudio de Impacto Ambiental, Estrada indicó que fue aprobado en 2011 en la gestión regional de Luis Picón, y sobre la autorización del uso de terrenos superficiales esto corresponde a las propias comunidades que así lo concedieron. En otro momento se acordó con los representantes de las comunidades realizar una reunión ampliada el martes 14 próximo, donde se tratará en detalle los puntos que son motivo de la protesta y la posibilidad de resarcir los daños de las viviendas, así como la problemática de la disminución del volumen de agua.
Sabino Estrada anunció que más adelante se reunirá con representantes del Consorcio Santa Lorenza para escuchar su versión respecto a las denuncias y quejas de los comuneros, así como los compromisos y responsabilidades que podrían asumir. Estrada recordó que mientras se encuentra la solución a este conflicto social se encuentran suspendidos los trabajos de construcción de esta hidroeléctrica de 18.7 MB de potencia.




