La Dirección Regional de Educación identificó por lo menos a 15 médicos que venden certificados al granel a los docentes para que estos puedan solicitar hasta 20 días de licencia con goce de haber sin estar enfermos o sin que su enfermedad lo justifique, abandonando a sus alumnos y afectando su aprendizaje.
La lista de los médicos que venden certificados “como pan francés” como señaló el director Luis Colonia, será enviada al Colegio Médico para que el decano exhorte a los galenos evitar esta práctica ilegal que afecta a los alumnos, y al Ministerio Público para que la Fiscalía de Prevención del Delito intervenga a los consultorios que venden los certificados. Con ese objetivo Colonia se reunió ayer con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores.
La DRE también contratará un médico que verifique los certificados médicos y contrastará si corresponde a la enfermedad que aducen los docentes para obtener la licencia con goce de haber.
Colonia señaló que incluso hay docentes que se van de licencia por 5 días con un certificado médico por un simple resfrío abandonando a sus alumnos.
“Se hace uso exagerado de licencias, cada docente usa los 20 días de licencia con goce de haber, para eso se prestan médicos que venden certificados”, lamentó.
Advirtió que hay médicos reincidentes acostumbrados a vender sus certificados. “El Colegio Médico los visitará para exhortarles, si no entienden intervendrá la fiscalía”, advirtió el funcionario.
El director señaló que las licencias con certificados médicos no sólo afectan al sector Educación también a otras instituciones públicas porque es una práctica acostumbrada.




