- Director de Educación ratificó que 177 colegios están declarados en emergencia
- Asimismo, 600 planteles necesitan nuevas infraestructuras
El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, Heber Alfredo Huaynate Bonilla, en contacto con el Diario Ahora, informó que uno de los problemas más grandes que tiene la región para mejorar las infraestructuras educativas es el saneamiento físico legal de los colegios.
“El saneamiento físico legal es un problema muy grave en las instituciones educativas, no habido de parte del estado una visión de que primero debamos sanear el terreno, siempre hemos presentado los proyectos y han sido declarados inviables, porque no contábamos con el saneamiento físico legal”, detalló.
Explicó que cuando asumió el cargo comenzó hacer un inventario para conocer cuántas instituciones tienen saneamiento físico legal.
En ese sentido, Huaynate reveló que están proponiendo, a través de un proyecto, el saneamiento en 2 años de 1800 propiedades con un importe de 8 millones de soles.
Por otro lado, reconoció y felicitó a los directores de las Ugeles e instituciones educativas que se encuentran realizando grandes esfuerzos con apoyo de los alcaldes para revertir esta realidad y hacer viables las obras educativas.
“La infraestructura es un problema álgido de la región. En el Consejo Regional he sido claro, o sea de las 4400 instituciones que tenemos, 600 colegios requieren nuevas infraestructuras, no obstante, de las 600, 177 instituciones están declaradas en emergencia inhabitables”, expresó.
Asimismo, el jefe de la DRE informó que con la declaratoria de emergencia del sector educativo en Huánuco ayudará a priorizar la inversión para infraestructura, equipamiento, asistencia, monitoreo de las obras de los colegios, entre otros.
Aulas prefabricadas
En cuanto a la solicitud de aulas prefabricadas, Huaynate informó que se ha solicitado a la Proniec, sin embargo, la entidad respondió indicando que no tiene aulas prefabricadas en sus depósitos.
“En Huánuco necesitamos unas 400 aulas prefabricadas, pero seguimos gestionando, este es un problema que nuestros gobernadores han descuidado, no fue prioridad para las gestiones”, puntualizó.
Este medio de comunicación ha venido informando sobre las penosas situaciones en que se encuentran diversas instituciones educativas públicas, cuyas infraestructuras se encuentran en deplorable estado y poniendo en riesgo a la población estudiantil.
Entre ellos se encuentra la institución educativa inicial Marcón Durán Martel, donde su cerco perimétrico está a punto de colapsar y lleva 8 años declarado en emergencia. Similar condición se encuentra el colegio inicial de Paucarbamba de Amarilis.
EL DATO
En el último reporte sobre este tema, los directivos de la Institución Educativa Alfonso Ugarte de Aparicio Pomares indicaron que las paredes de dicho plantel se encuentran deterioradas, con humedad y moho, mientras que los techos están con goteras.




