Los 30 mil escolares que dejaron de estudiar por diferentes factores durante la pandemia, se localizan en sus casas para matricularlos y retomen sus estudios. Esta reinserción escolar se realiza a través del proyecto regional de Reinserción Escolar y Continuidad Educativa (Rece) emprendida por la Dirección Regional de Educación (DRE).
Rosendo Serna Román, titular de la DRE. Comentó que de mayo hasta la actualidad el 40 % de los escolares están retomando sus labores académicas. La meta es llegar al 90 %. Para ello, 22 profesionales y especialistas de la DRE y de las Unidades de Gestión Educativa Local visitan las casas de los escolares.
“A los alumnos identificados se les matrícula. En la zona urbana se llevan para que se conecten a la plataforma virtual de Aprendo en Casa. En la zona urbana a las clases semipresenciales”, comentó el representante de los maestros.
En ese trabajo de ubicar a los alumnos, han identificado a alumnas embarazadas y que ya formaron familias. Ellas tuvieron que ser matriculadas en un centro de educación básica alternativa. Con la finalidad que no se desconecten del sistema escolar y puedan culminar sus estudios.
Entre los factores que han influido para la deserción escolar, está la economía, la conectividad y la pandemia por la COVID-19, pues muchos escolares tuvieron que ir a sus chacras y estancias. “Las notas que traigan los especialistas visualizarán las condiciones de pobreza y extrema pobreza en la que viven los estudiantes”, comentó Serna.




