Aulas prefabricadas: Una posible solución temporal para el problema de infraestructura del Colegio Juana Moreno en Huánuco
La Institución Educativa Juana Moreno, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas de Huánuco, atraviesa una crítica situación debido al estado de su infraestructura. Según Manfredi Rivera Portilla, director de la institución, “recién vengo trabajando aquí dos meses, soy director nuevo, yo me encuentro con esta realidad, una papa caliente donde me muestran que hay una resolución gerencial de la municipalidad donde nos declaran inhabitables y en ese mismo documento dispone que desalojemos de inmediato estos ambientes, porque no quieren que de alguna manera peligren la integridad física y la vida misma de nuestros estudiantes y docentes”.
80 años de antigüedad
La infraestructura del colegio data de 70 a 80 años de antigüedad, como afirma el director: “Tienen 70-80 años de construcción, ha cumplido su ciclo de vida”. Ante esta situación, las autoridades educativas y los padres de familia han realizado movilizaciones para exigir una solución. “Frente a esa realidad y de alguna manera para presionar a nuestras autoridades hemos hecho este tipo de movilizaciones, los papás han salido en algún momento por las calles buscando que las autoridades se interesen y se entere el pueblo huanuqueño en general de esta problemática que está suscitándose en Juana Moreno”, explica Rivera Portilla.
El director ha sostenido reuniones con diferentes instancias en busca de una solución temporal, pero hasta el momento no han encontrado un lugar adecuado para reubicar a los estudiantes. “Durante esta semana estamos visitando algunos colegios, pero lamentablemente no estamos consiguiendo ese apoyo que queríamos nosotros. Uno porque simplemente no lo tienen, otro porque están completos, otro porque de seguro prestaron a otro colegio, que al igual que nosotros está atravesando esa problemática”.
Inicio de clases
A pesar de las dificultades, el director asegura que las clases deben reiniciarse el próximo lunes. “El día de mañana voy a reunirme con los maestros, APAFA incluido, a partir de allí tiene que salir una solución, porque nuestros estudiantes no pueden ser perjudicados, no pueden perder un día más de clases y eso como director estoy consciente y al día siguiente el viernes voy a convocar a los padres y familia, escuchar la propuestas que tenemos, las decisiones que tenemos e invitarles también a ellos, que nos den su sugerencia, sus sus aportes y a partir de esa reunión que tengamos el día lunes deben iniciarse las clases en este colegio”.
Clases virtuales
Respecto a la posibilidad de clases virtuales, el director manifestó: “Personalmente, yo no estoy de acuerdo, pero si los padres y familia desean que sea así, ellos tienen la última determinación. Al igual que yo, mi plana directiva tampoco está de acuerdo con la clase virtual. Hemos tenido ya la mala experiencia de la pandemia, en donde nos hemos dado cuenta que salud y educación, francamente, están totalmente olvidadas. Entonces, frente a esa situación, clases presenciales”.
Aulas prefabricadas
Ante esta situación, las autoridades educativas han evaluado la posibilidad de instalar aulas prefabricadas o acondicionar terrenos cedidos por otras instituciones. Entre las alternativas evaluadas, se contempla la posibilidad de acondicionar terrenos cedidos por el colegio Leoncio Prado para instalar aulas prefabricadas, con el apoyo de las autoridades regionales y locales. “El director de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, tiene ambientes que está dispuesto a ceder a nuestra institución educativa, pero esos ambientes necesitan acondicionamiento”, reveló el director.
Dato:
El colegio alberga aproximadamente a 1500 estudiantes de primaria y secundaria en ambos turnos, con una demanda superior a su capacidad. Cuenta con alrededor de 70 docentes y requiere 25 aulas para operar adecuadamente. Para el dictado de clases en los dos turnos se requieren 25 aulas.




