La Dirección de Agricultura y Devida invertirán S/150 mil en actividades de sanidad del cacao para reducir la incidencia de la plaga de la carmenta que ataca los cultivos en Leoncio Prado y Monzón, anunció el director Wéninger Gonzales.
Devida invertirá S/100 mil y la DRA S/50 mil para involucrar la participación de más agricultores en la actividad de sanidad del cacao que ya abarcó la asistencia técnica de 3400 agricultores.
Gonzales expuso ante el Consejo Regional los resultados de la intervención de las actividades de sanidad del cacao. Explicó que la intervención en plantaciones de cacao de 14 corredores logísticos de las cuencas del Huallaga y Pachitea se logró reducir la plaga de un 53.49 % de cultivos a un 24 % logrando un 29.49 % de incremento de producción. Explicó que de más de 3000 agricultores sólo el 30 % adoptó las prácticas para eliminar la plaga, pero destacó que con la recuperación de los cultivos del 30 % se superó la producción en S/2 millones. “Si el 70 % aplicaría las buenas prácticas superaría los S/6 millones”, dijo.
Explicó que no se puede solicitar la declaratoria de emergencia sin el sustento técnico de Senasa que considera que sólo el 12 % de la producción de cacao está afectada por la plaga cuando las mediciones de la DRA señalan que hay un 24 % de daño sólo en las zonas de intervención cuando existen más de 10000 productores de cacao. Para involucrar a más productores Gonzales dijo que intentó dialogar sin resultados con el Frente de Defensa de LP.




