DRA dialoga con agricultores acreditados en Alto Huallaga

El último fin de semana en Tingo María se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), para tratar entre otros la problemática del café, a la cual fueron citados los delegados de las organizaciones de agricultores acreditados, con quienes se inició un diálogo para conocer los avances, dificultades y problemas irresueltos con relación a este cultivo, afirmó el director regional Weninger Gonzales Astoquilca.
También se hicieron presentes un grupo de agricultores y dirigentes del Frente de Defensa de la provincia liderados por Gamaniel Rojas Laurente, quienes hicieron serios cuestionamientos a los funcionarios del Minagri.
Reconoció que los avances logrados en la Mesa técnica del café son escasos, por lo que hay la necesidad de mejorar para atender los diversos problemas del cultivo, que se entiende el malestar de los agricultores y se requiere una debate más amplio. Aclaró que en estas reuniones del Alto Huallaga participan organizaciones acreditadas que en el caso del café suman 30 y en el caso del cacao son más de 50.
Especificó que los agricultores y representantes del Frente de Defensa de Leoncio Prado expresaron su posición de confrontación ante los funcionarios del Minagri, luego se retiraron sin dar tiempo a la respuesta que intentaron dar los funcionarios, y anunciaron a viva voz que habrá huelga indefinida. Aclaró que la convocatoria fue a convocatoria del Minagri que no intervino en la selección de participantes, en contraposición a las afirmaciones de los dirigentes.

Advertencia
Señaló que los funcionarios del Minagri advirtieron que una medida de fuerza como la huelga, traerá la suspensión del diálogo y que se podría reanudar en el marco del respeto y los objetivos definidos para avanzar.