DRA denunció a Oscar Delgado por vandalismo en paro

La Dirección Regional de Agricultura denunció al dirigente papero Oscar Delgado Lino y a los que resulten responsables, por los actos delictivos que se registraron en la ciudad afectando a miles de ciudadanos durante el paro agrario nacional de 72 horas acatado del 9 al 11 de enero.

La denuncia suscrita por el director de Agricultura Weninger Gonzales, responsabiliza a Delgado por los desmanes, saqueos, agresiones, daños y atentados contra la seguridad y tranquilidad pública, contra la propiedad pública y privada, vulneración del derecho de libre tránsito, la integridad física y contaminación del ambiente que se cometieron los 3 días de paro en la ciudad, afectando los derechos constitucionales de la población. Como vicepresidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Productores de Papa, Oscar Delgado es responsable junto a los otros dirigentes por estos hechos.

La DRA los acusa de haber instigado e impulsado los actos vandálicos como medida de protesta. Incluso en las redes sociales circula un video donde un dirigente promueve saqueos durante el paro.

La denuncia presentada ante la Fiscalía recuerda los delitos que cometieron los agricultores que fueron registrados por los medios de comunicación. El 9 de enero bloquearon con piedras y quemaron llantas más de 43 kilómetros de la Carretera Central desde el túnel de Carpish hasta el óvalo de Cayhuayna durante 4 horas. Bloquearon la vía con camiones y se enfrentaron a la policía cuando despejaban la vía.

El 11 de enero agredieron a ciudadanos mototaxistas en Amarilis cuando les atacaron a pedradas. El bloqueo de la Carretera Central con árboles y piedras causó la muerte de Nemesio Dávila que era llevado de Tarapoto al hospital Cayetano Heredia de Lima.

“Durante el paro se vivió un estado de peligro común, los agricultores atentaron contra la seguridad y tranquilidad pública, cualquier ciudadano pudo haber sido víctima de las agresiones de la enardecida turba lo que fue provocado y amparado por los dirigentes”, señala la denuncia.

Los dirigentes paperos acusaron de estos hechos a infiltrados en la protesta, pero las imágenes y los testimonios de la población afectada les contradicen.

Dato

El 17 de enero la Dirección de Agricultura denunció a los dirigentes ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa.