DRA debe anular titulación de tierras a cuatro grandes empresarios

Los dirigentes de la Federación Distrital de Rondas Campesinas del distrito de Honoria, provincia de Pachitea, regresaron a Huánuco para exigir a la Dirección Regional de Agricultura la anulación de las resoluciones de titulación de tierras otorgadas a cuatro grandes empresarios. Los dirigentes presididos por Tomas Huamán Becerra, manifestaron que se pretende entregar alrededor de 3000 hectáreas a estos empresarios, cuando la mayoría de estas áreas encuentran ocupadas por pequeños posesionarios desde hace varios años, antes que los empresarios lleguen a la zona. La nulidad de las resoluciones fue anunciada hace más de tres semanas por el director regional, Tito Jaime Hidalgo, pero hasta la fecha, no se ha cristalizado a pesar de todos los anuncios.
Tomás Huamán explicó que esta situación es entendida por la población, como tráfico de tierras en favor de cuatro empresarios, perjudicando a más de 170 posesionarios a quienes en dos reuniones en la sede de Agricultura se ofreció la titulación de las 10 a 15 hectáreas que ocupan desde hace muchos años. Identificó a los cuatro empresarios a quienes se pretende titular Felipe Osterling (Chile), Guido Arias (Pucallpa), Willy Huarcaya y Wuilser Delgado.

De incumplirse la oferta, advierten de movilización
Advirtió que hoy se acercarán hasta la Dirección de Agricultura para recabar las resoluciones de anulación ya que considera que se les otorgó pasando por encima de los reales posesionarios. Caso contrario, anuncian para la próxima semana, una movilización de protesta desde Honoria hasta el Gobierno Regional.