Iniciativa será lanzado en dos meses y consta de un centro de producción de semillas, centro de acopio y otros
El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Yarushel Valenzuela Segura, informó que se quiere potenciar la producción de la papa amarilla a través de un proyecto que se presentará en dos meses, aproximadamente.
Las declaraciones fueron dadas durante el lanzamiento del XII festival de la Papa Amarilis, cuyo evento fue presentado por la Municipalidad Distrital de Amarilis y busca difundir los productos y la cadena productiva de papa amarilla.
“Queremos potencializar con un proyecto de 25 millones, que lo estaremos lanzando en dos meses, tiene componentes, como el centro de producción de semillas certificadas, el cual nos va a ayudar a disponer de semillas libres de plagas y virus que va a garantizar más del 50 % de la calidad de nuestra papa”, anunció.
Centro de acopio
“Vamos a implementar centro de acopio, para depositar y poder comercializarlo, los productores puedan llevar sus productos y negociar con los grandes mercados, ese es el propósito, quizás con eso no vamos a solucionar el problema, pero es un avance que ayudará a sostener el desarrollo de los hermanos del campo”, añadió Valenzuela.
El director de Agricultura recordó que en el mercado mayorista de Lima, en la campaña pasada, se comercializaron alrededor de 150 a 180 mil toneladas métricas de papas nativas.
Asimismo, reveló que la producción en Huánuco llega a las 23 mil hectáreas en 9 provincias de la región.
Explicó que el rendimiento de la papa es bastante variable dependiendo de la tecnología que se emplea, “algunos hacen sin ningún tipo de tecnología. Pachitea, Huánuco, Ambo, Yarowilca, Huacaybamba y Marañón es donde se ve mucho la producción de papa amarilla”.
Remarcó que el costo es variable, en chacra los intermediarios lo venden desde 80 céntimos a 1 sol dependiendo de la calidad y la distancia. “Eso justamente perjudica a productores a no pagarle el precio que vale del mercado y por ello los intermediarios se aprovechan”, resaltó.
“Nosotros dentro de las agencias agrarias tenemos extensionistas que buscan alternativas y están día a día con el hombre del campo, para garantizar el mercado y los medios de transporte”, dijo.
EL DATO
Yarushel Valenzuela mencionó que para el festival de la papa amarilla que será desde el 26 de mayo al 28 en la Plaza Mayor de Amarilis se han hecho múltiples invitaciones y se espera contar con la participación de 5 mil productores de toda la región.




