Promesas electorales

Dr. Erwin Bauer: “La salud es un verso de promesas electorales”

Según su opinión, la falta de un presupuesto justo agrava el sistema de salud del Perú

“La salud tiene una larga serie de aristas, la salud no es solo la ausencia de enfermedad, la salud es tener un trabajo digno, una ciudad segura, una educación asegurada, tener acceso a la atención primaria en salud y de otros niveles; si estos puntos no son atendidos como prioridad, la salud va a seguir siendo una poesía, un verso de promesas electorales”.  

Esta aseveración la hizo el reconocido médico Erwin Bauer Ormaechea, ante la pregunta que le hizo un reconocido programa de televisión de Huánuco, sobre lo que deben hacer las nuevas autoridades electas en materia de salud. 

“Gobierno es puro romanticismo, desde hace mucho tiempo las autoridades solo tienen buenas intenciones, pero no se ve un trabajo real de presupuesto, de acceso de carreteras, de atención al triaje en las alturas, atención por la sequía en la agricultura, la falta de urea por un conflicto internacional. Todo esto tiene un impacto serio en materia de salud”, resaltó. 

Puso como ejemplo que una familia de una ciudad, que no tenga la comida del día, tendrá un ambiente de desazón y por ende no tendrán los suficientes nutrientes.

“Esta situación es mucho más compleja en el campo, sobre todo los que habitan en las alturas, cuyos habitantes no tienen electricidad, ni agua potable, ni otros servicios básicos, con un frío intenso y muchas veces no sabemos cómo viven”, mencionó. 

“Por ello, estas familias tienen un problema de salud mucho más grave, donde nuestros ministros solo se dedican al trabajo de ciudad, periferias o poblados cercanos”, explicó Bauer.   

Infectado por la corrupción 

Por otra parte, se refirió al Servicio Rural Urbano Marginal de Médicos (SERUMM), donde los médicos que recién han terminado el internado van a ofrecer sus servicios profesionales en esas zonas de la periferia. 

A su juicio personal, este servicio no es serio, y dirán que es lo único que pueden hacer de manera pragmática, pero no es serio para solventar el problema de la salud en las comunidades rurales.

El Gobierno Nacional debe estar consciente de que no han hecho casi nada por mejorar la salud.

“Más bien se han presentado denuncias contra muchos ministros por sospecha de corrupción real y médicos que malogran equipos de los hospitales para utilizar los de ellos, haciendo consultas privadas para su beneficio personal”, resaltó el galeno. 

“Nuestro sistema de salud también está atravesado por la corrupción, que se ha incrustado en todos los sectores del país”, precisó Bauer.  

“Según las noticias, los ministros no se comportan a la altura, que solo piensan en su línea política o cuánto pueden sacar en ese lugar, pero de la preparación médica es muy poco lo que se ha hecho”, agregó. 

Recalcó que en el sector público le exigen a los médicos que atiendan en una mañana a 20 pacientes. Esto ocasiona muchas veces que estos pacientes sean examinados en un lapso de 10 a 15 minutos. 

Así que muchas de estas personas se convierten en un número en la estadística del Gobierno, sin cumplir con el verdadero deber de la profesión, a través de la atención integral con calidad asistencial.  

Otros modelos de salud  

Siguió explicando que muchas veces los pacientes no son examinados, por lo que hay un problema con el empleador y con el sistema de salud. 

Eso no es el deber del ejercicio de la medicina. Los médicos lamentablemente con esta exigencia no pueden cumplir con una verdadera valoración a los pacientes. De paso estos médicos son mal pagados.

Desde hace más de 30 o 40 años se ha venido solicitando un presupuesto de salud Ad Hoc, como lo tienen países serios como en Europa, Canadá, algunos países socialistas. 

La misma Argentina, tanto en la atención primaria como en institutos especializados, donde la gente tiene la sensación que el servicio es gratuito. 

Por último, Bauer expresó que en otros países toman medidas para mejorar el sistema de agua potable de alta calidad, de los servicios básicos y de saneamiento ambiental. 

Asimismo, de seguridad a las comunidades; flujo de transporte; vialidad; educación; mejorar distribución de alimentos; de allí parte la elaboración de un verdadero plan integral de Gobierno para solventar los problemas en el sector salud. 

EL DATO 

En Perú, las personas piensan que en el Seguro y en los hospitales del Estado los van a tratar mal y prefieren ir a las clínicas privadas, donde tampoco les garantizan un adecuado tratamiento, opinó el galeno Erwin Bauer.