Establecimientos de salud

DP: 50 % de los establecimientos de salud no cuentan con saneamiento físico legal

Saneamiento de inmuebles del sector Salud no sería de interés regional y de necesidad pública 

La jefa de la Defensoría del Pueblo (DP) de Huánuco, Lizbeth Yllanes, advirtió la falta de saneamiento físico legal de la mitad de los predios, donde vienen funcionando los establecimientos de salud, pertenecientes al primer nivel de atención en Huánuco, Ambo, Huamalies, Pachitea, Dos de Mayo y Yarowilca. 

Aseguró que esta carencia dificulta la disponibilidad de presupuesto y el desarrollo de los proyectos de inversión destinados al mejoramiento y construcción de nuevas infraestructuras que permitan brindar un servicio óptimo.

Lizbeth Yllanes refirió que el 50 % de las 223 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), a la fecha no han concluido con este procedimiento exigido por la Ley General del Sistema de Bienes Estatales. 

Incumplimiento  

La defensora del pueblo manifestó además su preocupación por la falta de cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza regional nº 028-2020-GRH-CR, que declara de interés regional y necesidad pública el saneamiento físico legal de los inmuebles estatales destinados al funcionamiento de los establecimientos de salud en la región. 

Ante esta situación, la DP de Huánuco recomendó al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) gestionar una mesa de trabajo con los servidores responsables del sector salud. 

A efectos de concertar un plan de trabajo que permita conocer el diagnóstico actual de los establecimientos que requieren mejoramientos en su infraestructura, así como las acciones destinadas a su saneamiento físico legal.

“La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a estas recomendaciones, a fin de que se garantice la atención oportuna y adecuada de la ciudadanía”, informó Yllanes. 

EL DATO 

La Defensoría recomendó destinar los recursos logísticos y presupuestales necesarios para que las redes de salud puedan cumplir con el saneamiento físico legal de la totalidad de los establecimientos de salud y predios de su jurisdicción.