El biólogo David Rodríguez Villavicencio, responsable de la producción y control de calidad de las plantas de tratamiento de Seda Huánuco, informó que en las pozas de la planta de tratamiento de agua potable se acumula gran cantidad de lodo, palizadas y basura, un aproximado de 2 toneladas por día que deben ser retiradas. Lo que obviamente pone en peligro el abastecimiento del líquido elemento a Huánuco, Pillco Marca y Amarilis por los altos niveles de turbidez del agua. Así les informaron a los regidores Richard Borja Ramos y Roy Gonzales Cotera, que en representación de la Municipalidad de Huánuco, realizaron una inspección a las plantas de tratamiento en Cabritopampa y Canchán por la queja de los vecinos ante la disminución del servicio en algunos sectores de la ciudad.
Asimismo, dio a conocer un grave problema: Un gran número de pobladores cuyas viviendas están ubicadas desde la salida de Huánuco, pasando por Yacutoma hasta el sector de Cabritopampa, no pagan por el servicio y realizaron instalaciones clandestinas. La cantidad alcanzaría las 480 familias que incluso han querido agredir al personal de Seda Huánuco cuando realiza su trabajo de inspección. El agua lo utilizan para su consumo y regadío de sembríos.
Rodríguez Villavicencio indicó que la planta de tratamiento en Cabritopampa tiene una capacidad de atención de aguas turbias de hasta 5000 unidades, pero la última semana, por el deslizamiento de tierras en el río Higueras, se registraron picos de 15 000 unidades. Sostuvo que el lodo, que llegó a las pozas de coagulación y desinfección, impidió la producción normal del agua potable. Refirió que la cantidad de captación es 200 litros por segundo, pero por la turbidez del agua, los nivelas bajaron hasta 120.
Sobre las personas, que roban el agua, se supo que superan las 400 familias, en muchos casos sus viviendas las construyeron encima de las tuberías de Seda Huánuco.
Declaratoria
de emergencia
Los regidores informaron que el proceso de captación de agua también debe ser declarado en emergencia. El problema podría agudizarse porque se sabe del mal estado de las redes de distribución en la ciudad.
Exhortaron al Gobierno Central a destinar presupuesto para atender el proyecto para el cambio de las obsoletas tuberías. Y sobre los pobladores, informaron que deben pagar por el servicio; en caso de seguir con su negativa, la Municipalidad y Seda Huánuco iniciarán acciones legales.



