El Ministerio Público de Tarapoto investiga a dos integrantes de la Policía Nacional (PNP) y una abogada, por presuntamente exigir la suma de S/18 000 a un ciudadano extranjero para evitar su deportación.
El ciudadano chileno Braulio Andrés Cárcamo Zepeda (35) identificó a la abogada Flor Ángel Torres Lazo (30), al suboficial de tercera Felipe Santiago Zegarra Gómez (23) y al suboficial de segunda Hugo Velarde Oropeza (49), estos dos últimos integrantes de la Unidad de Trata de Personas de la Divincri de Tarapoto, como quienes le pedían la coima.
El pasado 28 de diciembre, Cárcamo Zepeda fue detenido en compañía de una menor de 15 años por personal de la Unidad 105 ya que supuestamente habría incurrido en el delito de trata de personas. Él fue conducido hasta los calabozos de la Divincri de Tarapoto cuando el agente Velarde Oropeza le propuso pagar la cantidad de S/10 000 y así lograr que no sea expulsado del país. Del mismo modo, la profesional del Derecho le hizo el pedido de S/8 000.
No obstante, el ciudadano extranjero no aceptó y horas después fue liberado por decisión del fiscal Luis Alberto Llerena García al no encontrársele responsabilidad alguna. De acuerdo a la versión del denunciante, tanto los policías como la abogada no lo liberaron y lo llevaron a un hotel donde lo mantuvieron retenido.
Luego, el 31 de diciembre lo condujeron a una agencia bancaria para que retire un total de S/ 980, sin embargo, en un descuido el hombre escapó y pidió ayuda. Ese mismo día, la Unidad de inteligencia de la Región Policial San Martín-Tarapoto detuvo a uno de los policías y la abogada en el interior de un restaurante, a ellos se les encontró S/ 850. Más tarde fue capturado el segundo efectivo.



