Dos policías detenidos acusados de pedir coima

Dos elementos policiales fueron detenidos por agentes de la Dirección Contra la Corrupción, en posesión de S/100 producto de una supuesta coima que habría recibido de parte de Marcos Giovanni Contreras Atachagua, investigado por falsificación de billetes. La detención ocurrió ayer en horas de la mañana. Se trata de los suboficiales Erick Fernando Ureta Alvarez y Carlos Alberto López Avendaño, que laboraban en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), quienes le habrían solicitado S/ 1000 al hoy denunciante para no involucrarlo en una investigación por billetes falsos.

Contreras Atachagua denunció ante la policía y ante la Fiscalía Anticorrupción que, el 15 de diciembre, los dos policías intervinieron a la señora Gisela Shica con un billete falso, pero ella habría manifestado que el billete se lo entregó él, supuestamente a solicitud de los policías.

Luego el suboficial López lo habría intervenido el 25 de diciembre de 2018 y lo habría trasladado al Depincri, donde le indicó que lo iba citar para rendir su declaración; asimismo le solicitó S/ 1000 soles para que no lo involucre y quede en nada la investigación y le dio 3 días de plazo.

Al tercer día, el policía lo habría llamado insistentemente desde un teléfono celular y de un teléfono público, pero como no le respondió; así que por la tarde acudió a su vivienda llevándole la citación para que se presente al día siguiente. “Como no has ido ahí te dejo la citación”, le habría indicado el policía.

Una hora después, el sujeto fue a buscarlo y López le habría indicado: “Tú no has cumplido con los S/ 1000 que te pedí, yo quise apoyarte porque en mis manos está todo”. Luego cuando asistió a la citación al día siguiente, le indicaron que el policía López estaba de franco, luego salió otro policía indicando que él estaba llevando el caso y no López y le pidió S/ 500.

Ante la solicitud reiterada de dinero, Contreras Atachagua decidió denunciarlos ante la Fiscalía Anticorrupción. Es así que en coordinación con la Policía Anticorrupción, un fiscal organizó un operativo y pactaron la entrega del dinero en las oficinas del Depincri.

El denunciante le entregó 10 billetes de S/10 en un sobre, o sea un total de S/ 100, al suboficial Ureta, pero en esos instantes intervinieron los policías y el fiscal y quienes habrían hallado el sobre debajo del escritorio del agente. Momentos después hizo su aparición el suboficial López y ambos quedaron detenidos.