Dos Jovenes Sentenciados Por Suplantacion En Examen De Admision De La Unas
Dos Jovenes Sentenciados Por Suplantacion En Examen De Admision De La Unas

Dos jóvenes sentenciados por suplantación en examen de admisión de la UNAS

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado sentenció a Bruss Ernetz Natividad Pancorbo (28) y Antonio Sulluchuco Peña (23), quienes fueron detenidos el pasado 30 de marzo por suplantar a dos postulantes durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS). Ambos aceptaron los cargos y se acogieron a la figura de terminación anticipada, logrando una reducción de condena.


La pena impuesta fue de 1 año y 8 meses de prisión suspendida, condicionada al cumplimiento estricto de reglas de conducta. Entre estas se encuentra la prohibición de cambiar de domicilio sin autorización judicial, no cometer nuevos delitos y presentarse mensualmente al control biométrico en la sede judicial. Además, los sentenciados abonaron 800 soles por concepto de reparación civil a favor de la universidad agraviada, como requisito previo a la audiencia.


El caso fue catalogado como delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica. El fraude fue descubierto gracias a la alerta de un docente del aula B-203, quien notó que el rostro de Bruss Natividad no coincidía con la fotografía del DNI que presentó. Una verificación biométrica confirmó su verdadera identidad. En simultáneo, Antonio Sulluchuco fue intervenido con la documentación de otro postulante, lo que evidenció la existencia de un intento coordinado de suplantación.


Ambos llegaron desde Lima a Tingo María días antes del examen. El juez advirtió que, en caso de incumplir las restricciones impuestas, se revocará la pena suspendida y se hará efectiva la condena privativa de libertad. Este caso deja en evidencia la necesidad de reforzar los controles en los procesos de admisión para salvaguardar la transparencia e integridad académica.