Dos gestiones municipales gastaron el dinero de una escuela y no se concluye a la fecha

Es indignante cuando las autoridades que elegimos resultan ser unos malditos cacos que poco les importa si roban a niños y jóvenes. Tal como sucedió en la Beneficencia Pública de Pasco donde se llevaron 250 mil soles y los responsables andan libres en las calles. 

En esta oportunidad se trata de una institución educativa donde desde el 2018 hasta hoy marzo del 2022 no concluyen la obra de mejoramiento de la I.E. 34003 Túpac Amaru.

Fredy Tamara Rímac, titular de esta centro educativo que alberga aproximadamente a 450 alumnos corren el riesgo de no iniciar las clases presenciales por cuanto la obra cuyo presupuesto fue dilapidado no es entregado hasta la fecha. Además, existen observaciones en las instalaciones eléctricas, agua y desagüe y en la parte estructural.

Esta institución contaba con un millonario presupuesto para brindar un mejor servicio a los estudiantes, pero el exalcalde Rudy Callupe y el actual alcalde Marco de la Cruz, decidieron administrar los recursos de manera directa. 

La I.E. 34003 Túpac Amaru que brinda educación en los niveles de inicial y primaria, y se encuentra ubicado en el asentamiento humano Túpac Amaru, sector 2 en Cerro de Pasco.

En junio del 2018 en plena efervescencia electoral Rudy Callupe Gora, entonces alcalde provincial de Pasco, se preparaba como candidato al gobierno regional de Pasco por el partido Podemos Perú. Tenía que “hacer caja” o mejor dicho acumular dinero para afrontar la campaña electoral. No tuvo mejor idea que ejecutar las obras de la Municipalidad Provincial de Pasco por administración directa, lo que le daría oportunidad de decidir sobre los gastos a ejecutarse en las compras de materiales y pagos de personal para la ejecución, que no se concluye hasta ahora.

Contrató a un supervisor de obra a su medida para que no cuestionara ni fiscalizara nada. 

El 1 de agosto del 2018 le otorgan la buena pro de la supervisión de obra al único postor, al ingeniero Fredy Olórtegui Aguirre, identificado con DNI N° 42215745, con RUC. Nº 10422157455; con domicilio en Jr. Huánuco N° 450 – Huánuco por la suma de 94 mil 505 soles. Como era lógico solo debía firmar las valorizaciones para devolver el favor a quienes lo habían contratado.

Las compras de fierros y otros materiales de ferretería lo hacían a la empresa de los familiares del actual alcalde Marco de la Cruz Bustillos, ahora entendemos por qué. De La Cruz Bustillos, nunca decidió denunciar por las varias irregularidades cometidas por su antecesor. Al parecer había toda una componenda.

Las compras eran por poner un ejemplo 3900 fierros corrugados por 101, mil 275 soles, o como también en cemento y otros materiales de construcción requeridos.

Los niños que salieron de esas aulas de la institución educativa 34003 Túpac Amaru, se quedaron con el anhelo de estudiar en aulas modernas o servicios higiénicos adecuados o espacios iluminados. Nada de esto hay hasta ahora porque como refiere el director Fredy Tamara Rímac, el dinero sé gastó al 100 % y el avance de la obra se encuentra en un 70 %.

Marco De La Cruz, el ineficiente actual alcalde por las compras directas para esta institución afrontó también un proceso de vacancia, ya que las adquisiciones las efectuó a Jhonny Freddy Villanueva de la Cruz, un supuesto familiar suyo.