Dos días sin agua potable por rotura de tubería de aducción

Por tercera vez en los últimos años colapsó la tubería de aducción en el sector de Yacutoma, que conduce agua cruda del río Higueras en Canchán hasta la planta de tratamiento de Cabritopampa. José García Cardich, gerente de Seda Huánuco, revelo que el hecho ocurrió al promediar las 7:00 a. m. en el área intangible donde personas inescrupulosas tratan de hacer construcciones habiendo rellenado la zona con cientos de toneladas de material desmonte, lo que ocasiono la rotura de la tubería que se encuentra 15 metros debajo del nivel del terreno.
García Cardich expresó que por esto alrededor de 200 000 pobladores de los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca se quedaron con el servicio de agua potable restringido, que en el mejor de los casos, se prorrogará hasta las últimas horas de hoy. Se convocó a la fiscal de turno para que constate la situación en Yacutoma, para posteriormente, iniciar la reparación que se efectuará ininterrumpidamente hasta culminar los trabajos.
Señaló que la rotura de la tubería de aducción de 20 pulgadas perjudica la producción del agua potable en la planta de Cabritopampa hasta en 50% (el otro 50% se produce gracias a otra alternativa que es el canal de aducción que lleva agua). Los gastos que irroga la reparación para normalizar el servicio, incluido, el alquiler de maquinaria a una empresa privada que son asumidos por Seda Huánuco, cuando ello,lo debería asumir los causantes del perjuicio.
Supuestos dueños
García recordó que en principio se conoce que los ocupantes precarios del terreno eran los propietarios del Grifo Raulito, pero en la actualidad, se conoce extraoficialmente que se habría lotizado el terreno entre tres o cuatro personas. Uno de los supuestos “propietarios” llegó hasta el lugar, pero al observar las cámaras huyó raudamente del lugar. Según los vecinos lo identificaron como el hermano de una autoridad regional de Huánuco.
Defensoría solicita identificar responsables
El representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo, dialogó con el gerente de Seda Huánuco para solicitarle que garantice el derecho al servicio de agua potable a la brevedad posible. Se le explicó que el problema se generó porque se ha rellenado la superficie con material de desmonte de manera ilegal, lo que provoco la rotura de la tubería.
Paolo Marzo manifestó que los responsables de autorizar la posesión de los terrenos en las inmediaciones donde se ubica la tubería matriz y canal de aducción de agua cruda son las autoridades municipales de las últimas gestiones que han dado licencias y han permitido construcciones de todo tipo de viviendas y centros comerciales poniendo en riesgo la dotación de agua potable a la población de Huánuco.