Dos años de gobierno y Antonio Pulgar no cambia categoría de proyecto vial “Cuatro Carriles” 

Carretera Puente Huancachupa – La Esperanza será posible si regresa a la categoría “nacional”, advierte Refulio 

Roberto Refulio, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, lamentó que hayan pasado dos años y el gobernador Antonio Pulgar no haya cambiado la categoría el proyecto denominado “Cuatro Carriles”, que comprende la carretera desde Huancachupa hasta La Esperanza, en los distritos de Pillco Marca y Amarilis.

Refulio resaltó que este proyecto vial fue impulsado en la gestión de Juan Alvarado Cornelio y Pulgar se comprometió en continuarlo a través de su programa Revolución Agrovial.

“Cuando inició su gestión, me acerqué para pedirle a Pulgar que cambie la categoría de la carretera desde el Puente Huancachupa hasta La Esperanza, que el exgobernador Alvarado, por razones de corrupción, solicitó el cambio de categoría de nacional a departamental, quitándole injerencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provías”, acotó.

“Eso se lo dije al inicio de la gestión, sin embargo, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún resultado. El trasfondo es que quieren hacer una obra faraónica que no va hacer factible, ya que va a generar problemas sociales, poniendo en riesgo los 350 millones de soles que se destinará para este proyecto, y la obra nunca se va a realizar”, acotó.

Hay que recalcar que, en mayo de este año, Antonio Pulgar prometió reformular el expediente técnico del proyecto “Cuatro Carriles” en un plazo de 140 días con un presupuesto de 2 millones de soles.

Asimismo, prometió que la vía iba tener una longitud de 11.3 km, con una vía principal de 2 carriles de ida y 2 carriles de vuelta, de 3.60 metros cada carril y con una berma de 3 metros. 

También se planteó la construcción de 6 puentes, sin embargo, hasta ahora no se sabe en qué quedó esta supuesta inversión.

ERROR  

“El exdirector de Provías Nacional, el ingeniero huanuqueño, Raúl Torres Trujillo, ha dicho que ha sido un error que el señor Alvarado haya solicitado el cambio de categoría de nacional a departamental”, acotó.

“Con esto se ha conseguido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se despreocupe de este proyecto y se haga cargo de todo el gobierno regional.

“Lo que se debe hacer es una vía túnel, ya existe un perfil técnico a través de Provías Nacional, la cual ha sido realizado por el exdirector de Provías, Raúl Torres. El proyecto de Colpa Alta, pasando el cuartel Llanas, hay un puente que sale al frente, por debajo de Cerro San Cristóbal, 6 km vía túnel, y vamos a olvidarnos de esa congestión vehicular que ahora vemos que es imposible transitar vehicular”, acotó.

El dato

Refulio aseguró que los funcionarios de cargo de confianza, empezando con el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, no estarían a la altura de las demandas que necesita esta gestión enfocarse. “Hay una gran dejadez del señor gobernador, de lo contrario no estaríamos cerrando mal este 2024”, sostuvo.