Por: Denesy Palacios Jimenez
El 28 de julio, se celebra el día de la Independencia del Perú, fue un proceso que llevo un largo tiempo de lucha y de conflictos bélicos que culminaron con la independencia de la República Peruana, proclamándose como un estado independiente de la monarquía española.
En Huánuco debemos rendirle nuestro tributo a quien enarbolaba las banderas de la independencia, porque no quería ser subyugado, me refiero a Illa Túpac, por eso una de nuestras avenidas principales debería llevar esa nombre. Fue la primera sublevación que se registra en la historia de Huánuco contra el virreinato, es decir contra los invasores colonialistas, pero como era indígena no le damos el sitial que merece, semejante pasa con Manco Inca.
Y es que esta lucha de la independencia, fue iniciada por los indígenas, luego los mestizos, y finalmente los criollos; pero en todos ellos el ejército libertador lo constituían los indígenas, siempre hemos dejado para que sean ellos quienes nos defiendan, y defiendan nuestro territorio y nuestros recursos, como sucede hasta ahora. Y donde esta nuestro patriotismo, y nuestro deber cívico, que por supuesto no solo se debe plasmar en desfiles militares, sino en la defensa de nuestra débil democracia, en la defensa de la institucionalidad, en la defensa y practica de nuestros valores, como la gratitud, la honestidad, la identidad, la verdad, la justicia, la libertad, la hermandad. Hoy queda rezagado por cuanto me das, la coima, la repartija y la corrupción en general.
Un botón basta de muestra, en la UNHEVAL, Una de las preocupaciones es el “Nuevo Estatuto” presentado por el grupo “mayoritario” de la Asamblea Universitaria, no ha revisado para nada las sugerencias que les hicimos llegar la Facultad de Ciencias Sociales, quienes lejos de respetar los órganos y unidades existentes, y asumir lo recomendado por la Nueva Ley Universitaria 30220, para la elección de nuevas autoridades; lo único que les ha preocupado son las elecciones, porque las autoridades deben continuar beneficiándose y beneficiando al grupo de docentes y esposas que ha ingresado en los últimos años, convirtiendo a la universidad en lucha de panacas por el poder.
La universidad Nacional Hermilio Valdizan nacida por el clamor de la población, y bajo la perspectiva de generar el desarrollo, no solo de Huánuco, sino de la región Centro Oriental, se ve nuevamente amenazada de una nueva intervención, solo porque un grupo de docentes que se han acostumbrado a tener el gobierno y el poder de esta casa superior de Estudios, para beneficio personal.
Somos la sociedad del conocimiento, y preocupa grandemente la indiferencia de algunos miembros esta comunidad, para velar por ella y cumplir con lo encomendado (según la UNESCO):
1) Saber pensar (recto juicio, filosofía);
2) Saber hacer (ciencia y tecnología);
3) Saber ver y escuchar (acto de comunicación en relación al otro; y acto de comunicación estética);
4) Saber actuar (ética).
Son 195 años de vida republicana, debemos reflexionar sobre el camino que hemos recorrido, el ejemplo de nuestros héroes, de nuestros ancestros, la patria e instituciones que nos han legado; los fracasos e intentos de separación del yugo español por parte de los indios y mestizos, hasta que finalmente durante el siglo XVIII España provoco el descontento de muchos peruanos al discriminar a los criollos en los empleos públicos y endurecer la explotación a los indígenas. En 1780, Túpac Amaru lidero una gran rebelión que fue reprimida con mucha dureza. Por eso San Martin y Simón Bolívar (criollos), llegaron a este escenario.
Reflexionemos, sobre nuestra peruanidad, sobre nuestro civismo, sobre el compromiso social, sobre el orgullo de tener una patria grande y rica, sentada sobre valores personales, sociales, andinos y deberíamos cultivar con mayor énfasis a través de la educación, que parta de nosotros, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, sientan también el orgullo de haber nacido esta tierra.
Somos libre, seámoslo siempre
Gracias y Buenos días
(*) Profesora Principal FACCCSS UNHEVAL, Decano encargada de la Facultad de Ciencias Sociales [email protected]



