Don “Mashico” cumplió 123 años de edad con buena salud en albergue de Huácar

Don “Mashico” cumplió 123 años de edad con buena salud en albergue de Huácar

  • “El hombre más longevo del Perú” ahora vive en casa hogar y celebró onomástico con pachamanca y torta 

El centro poblado Cochachinche, en el distrito de Huácar, provincia de Ambo, Huánuco, es el lugar donde hoy vive Marcelino Abad Tolentino, el hombre más longevo del Perú y quizá también del mundo. 

El pasado 5 de abril, don Marcelino cumplió 123 años. Y aunque no tiene familia conocida, todos los huanuqueños nos encontramos honrados de tener al hombre que supo vencer al tiempo.

“Mashico”, como cariñosamente lo llaman en Huánuco, es el usuario de Pensión 65 con mayor edad y aunque tiene problemas de audición, necesita de dentadura postiza y no puede caminar –producto de una reciente caída–, su salud es estable.

Pese a los embates del tiempo en su salud, aún gusta trabajar la tierra y cuidar animales. Él dice que el secreto de su longevidad es la vida tranquila, la paz y alimentación saludable que siempre tuvo.

“El hombre más longevo del Perú” vive hoy en la “Casa Hogar Mis Abuelitos”, en el centro poblado Cochachinche.   

Torta para súper abuelo

Para festejar tan importante fecha se celebró una misa de salud en la capilla de la casa hogar y se brindó atención en oftalmología para los residentes. Además, la Policía presentó un espectáculo de adiestramiento canino, se preparó pachamanca y también hubo torta.

Don Marcelino vivió la mayor parte de su vida en una hacienda abandonada del centro poblado Cormilla, en el distrito de Chaglla, pero debido a una caída fue acogido por una vecina del centro poblado Huacache.

Luego sufrió una segunda caída que le afectó el nervio ciático y la movilidad de su pierna derecha y, por ello, fue trasladado al albergue “Casa Hogar Mis Abuelitos”, donde hoy vive.

En el festejo no hubo familiares de Marcelino Abad, pues desde hace muchos años nadie sabe nada de ellos.

La larga vida de Marcelino comenzó el 5 de abril de 1900, en algún lugar del centro poblado de Huacachi, en el distrito de Chaglla, en Huánuco. 

Tenía solo 7 años cuando quedó huérfano de padre y madre. Ambos perecieron cuando cruzaban el río Huallaga en una rondana. 

EL DATO 

El pequeño “Mashico” fue adoptado por los dueños de una hacienda de Cormilla, en el distrito de Chaglla, donde se llega viajando más de seis horas en auto desde Huánuco y luego se emprende una caminata de una hora y media.