Los integrantes del Club La Unión, que agrupa a los residentes domaínos en Huánuco, desfilaron ayer en homenaje al 146.° aniversario de la creación política de la provincia de Dos de Mayo. Así lo resaltó el reconocido docente universitario, Wilmer Ramos Giles, quien aprovechó la oportunidad para reiterar la propuesta que se retome el nombre de Aguamiro a la capital provincial como fue su denominación original cuando fue creada como provincia y posteriormente cambiada de manera inconsulta a La Unión, repitiendo el nombre del distrito. El desfile de la delegación de domaínos se efectuó en la Plaza Mayor de Huánuco durante la ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional.
Wilmer Ramos recordó que el 5 de noviembre de 1870 se creó esa provincia, cuyo territorio inicialmente se encontraba en el ámbito de la provincia de Huamalíes. Además, después de 120 años de funcionamiento, se desmembró en las provincias de Lauricocha y Yarowilca. Por ello, planteó que como la fundación española de Huánuco se celebra el 15 de agosto podría efectuarse un circuito turístico que integre a Huánuco con La Unión y otras provincias.
El anhelo es la
carretera asfaltada
El reconocido domaíno también expresó su expectativa para que se haga realidad el asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, tantas veces ofrecido por candidatos, presidentes de la República, congresistas y ministros de Estado. Este proyecto resulta de necesidad pública porque permitirá con rapidez que el turismo integre a La Unión con Huánuco y Tingo María.



