Docentes presentarán exámenes psicológicos y psiquiátricos antes de ser contratados

  • Propuesta busca parar la ola de abusos sexuales en las instituciones educativas 
  • Adelantan convenios con colegios profesionales y EsSalud  para dichas pruebas  

Debido a los constantes casos de abusos sexuales en los colegios de la región de Huánuco, Aldo Reyes Viviano, gerente regional de Desarrollo Social, anunció que han propuesto que los docentes que van a ser contratados o nombrados deben presentar sus exámenes psicológicos y psiquiátricos en su declaración jurada.

Explicó que los docentes deben firmar una declaración jurada donde garanticen que “gozan de buena salud mental”.

“Luego se le realiza el “control posterior”, que es una etapa donde las autoridades verifican que los docentes cumplan con las disposiciones de su declaración jurada”, acotó. 

Sin embargo, aclaró que esto viene resultando insuficiente por los casos de violación y tocamientos indebidos que se vienen reportando, por lo tanto, sostuvo que la instancia gubernamental de “Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familia”, creada por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), propuso que los maestros entreguen sus exámenes psicológicos y psiquiátricos en su declaración jurada.     

“Lo toman con ligereza” 

“Cuando los docentes rinden un examen para nombramiento y contrato, ellos hacen una declaración jurada, donde ellos dicen que gozan de buena salud mental, pero no es suficiente, corresponde a los colegios, a la Ugel y a la Dirección Regional de Educación hacer el “control posterior”, o sea que verifiquen que si cumple con los requisitos en su declaración jurada”, dijo.

“Eso tampoco es suficiente, entonces nosotros, como instancia regional, acordamos que se deben efectuar las pruebas psicológicas y psiquiátricas,”, precisó.  

Comentó que la propuesta de la instancia de “Violencia Contra la Mujer” incomodó a las autoridades de Educación, ya que son maestros, no obstante, confesó que se “toma con mucha ligereza esa situación, y eso no lo podemos permitir”.  

“Hemos dispuesto que se haga los convenios con los colegios profesionales, con EsSalud, para que todos los maestros, como parte, de su control posterior de su declaración jurada, se hagan esos tipos de evaluaciones”, aseveró Reyes.  

Resaltó que esa nueva medida se debe cumplir como forma preventiva para evitar más casos de abusos sexuales, tales como el visto en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo del centro poblado de Pacayhua (Margos), donde el director fue acusado de haber realizado tocamientos indebidos a 9 alumnas de 13 a 17 años de edad.    

EL DATO

Con respecto a los docentes que teniendo antecedentes son nuevamente contratados y se les permite trabajar en los centros educativos, opinó que la Ugel es la primera responsable tras permitir que estos malos elementos continúen cerca de los alumnos.