Docentes denuncias presión política en investigación administrativa

Los docentes Gilberto Berrospi Mori y Max Aguirre Gonzales, ex director y ex subdirector administrativo de la I. E. El Amauta, acusan presión política procedente del Gobierno Regional, desde que Rubén Alva asumió el cargo, para sancionarlos administrativamente.
Dan cuenta que en 2013, en un paseo por el Día de la Juventud, el alumno J. E. O. (12) se ahogó en el río Huallaga en las inmediaciones del recreo El Ranchito en Tomayquichua. La UGEL les abrió proceso administrativo y también fueron denunciados ante la fiscalía conjuntamente con el profesor José Cáriga Melgarejo, exsubdirector de Gestión Pedagógica, y el docente de aula, Adrián Ferrer Chávez.
Luego de presentar sus descargos ante la UGEL Huánuco, en 2014, no se pronunciaron y la investigación prescribió; pero en 2015, cuando la hermana del menor ingresa a trabajar al Gorehco, siendo gente de confianza de Rubén Alva, se reabrieron las investigaciones.
“Han presionado al exdirector de la UGEL, Fileno Dávila, para separarme 6 meses del cargo como docente de aula de la I. E. Juana Moreno. Desde mayo, no percibo sueldo”, declaró Gilberto Berrospi, haciendo notar que la resolución que lo sanciona es irregular, porque al profesor Aguirre Gonzales, que fue subdirector administrativo, lo sancionaron 12 meses.
“A Fileno Dávila y quienes fundamentaron la resolución los denuncié ante el Ministerio Público por abuso de autoridad porque en mis funciones, como subdirector administrativo, no está la de otorgar permiso a los docentes o alumnos para salir de paseo”, aseveró Aguirre Berrospi.
Pide que la DRE se pronuncie de forma transparente sobre la apelación que presentaron y que el director Luis Colonia tampoco sea presionado. “Están buscando sancionarnos para luego pedir una cuantiosa indemnización”, aseguró Berrospi Mori.
Dato. El docente Adrián Ferrer, que llevó a los alumnos de paseo, falleció en diciembre de 2015 producto de una penosa enfermedad.