Docentes atienden a alumnos con alimentación escolar

Pasco
En el pueblo de Tunacancha, en la sierra de Pasco, a más de cuatro mil metros de altitud hay un colegio donde las once niñas y niños tienen a los docentes más comprometidos, quienes para motivar la lección del día les atienden con un nutritivo desayuno. Este compromiso por la educación de los más pobres tiene nombre propio: Enoc Ricra Laureano y Víctor Javier Gonzales.
En esa humilde escuelita del distrito de Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión, Ricra y Javier comienzan su labor docente a las 6:00 de la mañana preparando el desayuno a base de maca, quinua, hojuela de avena o maíz, alimentos que son entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
“A las 8:00 los niños empiezan a llegar cansados, porque caminan hasta dos horas, y es ese momento que nosotros les recibimos con sus alimentos, así logramos que recuperen sus fuerzas para estar atentos a las clases”, dice Ricra, quien asegura que son un equipo, mientras su colega prende la cocina, él va por agua, si uno está picando la cebolla, el otro está lavando el arroz, así se turnan durante toda la semana.
“Siento que mis alumnos son como mis hijos, porque el 50 % de mi tiempo lo comparto con ellos”, cuenta Javier.
Ambos llegaron a ese colegio hace 18 años, superan los 24 años en la docencia, profesan la misma religión, les gusta la cocina y ambos aman su carrera; por eso todos los días tienen que salir a las 5:00 de mañana de Cerro de Pasco, aseguran que así lograrán que sus alumnos aprenden un poco más.
A este trabajo en equipo se unieron las madres de familia, quienes se encargan de preparar el almuerzo, el duro trabajo del campo impide que pueden llegar temprano para elaborar el desayuno. “Hay un acuerdo entre padres y profesores y lo tenemos que cumplir, concluye Enoc Ricra, director de la Institución Educativa 34446.
Al igual que ellos, en el departamento de Pasco 1671 docentes integran los comités de Alimentación Escolar (CAE) garantizando que más 49 mil escolares reciban oportunamente el servicio alimentario que brinda el Midis-Qali Warma durante todos los días del año escolar.