Docentes abusan con licencias: hasta mayo pidieron 27 145 permisos

El problema de la enseñanza en las escuelas de la región ocurre por ausencia de los docentes que muchas veces abusan de las licencias por salud y dejan abandonadas sus aulas de clase y a sus alumnos. En 5 meses la Dirección de Educación reportó 27 145 licencias de profesores en todas las provincias, lo que evidentemente afecta la educación de los escolares.
De acuerdo al reporte de la Oficina de Bienestar Social de la Dirección de Gestión Administrativa de la DRE, de enero a mayo los profesores pidieron 27 145 licencias en toda la región, de ellas la mayoría en la UGEL Huánuco (12 230), en Leoncio Prado (3004), Ambo (2307), Dos de Mayo (1873), Pachitea (1742), Huamalíes (1517), Lauricocha (1407), Yarowilca (1401), Huacaybamba (580), Marañón (391) y la Dirección de Educación (226).
El director de Educación, Luis Colonia, reveló el uso excesivo de las licencias de los docentes en sesión extraordinaria del Consejo Regional. Colonia propuso mejorar el control y regular las licencias con la contratación de un médico que verifique la veracidad de los certificados médicos que usan los docentes para pedir permisos por salud.
Si bien la ley de la reforma educativa permite a los profesores una licencia de 20 días por incapacidad temporal el director señaló que muchos docentes “le sacan la vuelta a la norma” y usan religiosamente los 20 días de licencia sobre todo cuando hay feriados y festividades.
Para hoy se ha programado una reunión entre el Gobierno Regional, la Dirección de Educación, las UGEL, EsSalud y el Colegio Médico para buscar una solución a este problema. Colonia indicó que plantearán un protocolo que regule el tema de las licencia y se mejore el control de la asistencia de los docentes al aula.
Adelantó que la DRE puede contratar a un médico que verifique la certeza de los certificados médicos. Además señaló que se buscará la forma de controlar si el docente con licencia por salud está enfermo o se dedica a realizar otras actividades. Indicó que el Colegio Médico tampoco puede sancionar a los médicos que venden sus certificados. Dijo que esperan llegar a acuerdos con la Fiscalía para controlar la venta indiscriminada de certificados.