Docente universitaria condenada por cohecho: Seis años de cárcel y reparación civil

Amanda Omonte Vilca, docente universitaria encargada del curso de Tesis I en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” (UNHEVAL), ha sido sentenciada a seis años de prisión efectiva. La sentencia incluye el pago de 10,000 soles como reparación civil a favor de la universidad, además de la inhabilitación por dos años y medio para ejercer cargos públicos. Asimismo, deberá pagar una multa de 13,845 soles, equivalente a 426 días de multa.

La decisión judicial fue dictada por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco, tras el trabajo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal adjunto provincial Rómulo Yeltsin Gabriel Espinoza. Durante el juicio, se demostró que Omonte Vilca incurrió en el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

El caso se remonta a un operativo realizado el 21 de septiembre de 2017, cuando la docente fue capturada en flagrancia tras recibir 500 soles de la madre de una de sus alumnas. Esta cantidad era parte de un soborno total de 5,000 soles que la docente había solicitado a cambio de no desaprobar a un grupo de tres estudiantes en el curso de Tesis I. Además, ofreció proporcionarles una tesis ya elaborada y aprobarles el curso de Tesis II, que tendrían que llevar el siguiente semestre.

En el fallo judicial, se ordenó que los años de condena se descuenten del tiempo que la docente pasó en prisión preventiva, desde el 21 de septiembre de 2017 hasta el 30 de octubre de 2020.