Doanin Bedoya: “Es saludable la intervención de SEDA”

Presidente del directorio saluda la medida

En vista del actual periodo de crisis e insolvencia económica que afronta SEDA Huánuco y la inminente intervención por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el aún presidente del Directorio de la empresa, Doanin Bedoya Aguilar, concedió una entrevista al diario AHORA para dar a conocer su posición respecto a la intervención.  

¿Cuál es su impresión sobre la intervención que harán a la empresa?

Hemos sido partícipes de 2 mesas de trabajo, una en la Municipalidad de Huánuco y otra en el Gobierno Regional y en ambas habían intenciones de reorganizar la empresa. Manifesté que eso no sería posible y lo que cabría sería una intervención por parte de la OTASS, porque es un ente que sí está facultado para llevar adelante un cambio. En ambos casos suscribimos actas en favor de esta medida. Aunque como antecedente, ya existía en el año 2017 un informe en donde ya la empresa calificaba para su intervención por cuestiones financieras. Consideramos saludable esta medida porque es una solicitud que se hace en conjunto con las autoridades, y ante el hecho claro de que no existía una intención o los recursos para realizar inversiones en saneamiento, es necesario de que el Ministerio de Vivienda haga la reestructuración necesaria. Lamentablemente, nos hemos visto limitados a hacer esta tarea y hemos tenido inconvenientes con el sindicato que en repetidas oportunidades ha pretendido colocar directores, sin que tener esa función o incluso defendiendo a exgerentes con cuestionamientos. Incluso, en vez de identificarse con la empresa cuando tuvimos el problema del agua hace unas semanas, ellos entorpecieron la labor de SEDA realizando un plantón.  

¿Cuáles son los cambios, los problemas y deficiencias con las que la empresa debe lidiar?

Como usuario y funcionario diría que es necesario que se modernice la planta de tratamiento. Aunque, para ser más directo diría que  los problemas que hemos vivido son el reflejo de un abandono de más de 40 años que se ha tenido en la construcción de infraestructuras para el servicio agua potable. Eso es el resultado de la poca preocupación de los gobiernos locales y regionales al no realizar inversiones en saneamiento. Nosotros somos simplemente operadores, no podemos realizar inversiones de gran envergadura. Incluso, el mismo Gobierno Regional reconoció no contar con los recursos para realizar una inversión.

¿Qué tiene que responder ante las denuncias de la Comisión de la Dignidad hacia los directivos de SEDA?

Lamento profundamente que esta comisión pretenda responsabilizar enteramente a la empresa y por el contrario no se manifiesten en contra de la empresa que ocasionó este problema. No tengo ningún temor ante estas denuncias y puedo señalar, como abogado, que no cumplo ninguna función ejecutiva o administrativa, por lo tanto, cómo podría haber cometido el delito de peculado o malversación. Espero que esto pueda aclararse en su momento ya que a mi parecer parece tratarse de una cortina de humo y ciertamente no tendría ningún efecto legal.

Hay personas que dicen que les ha venido más cara la factura del agua de este mes. ¿Esto se debería a qué exactamente y cuál ha sido el criterio para hacer el descuento de los días sin agua en el mes de marzo y no en febrero? 

No existe ningún alza, eso es lo que miden los medidores y, en caso haya alguna queja, existen los procesos correspondientes de reclamo para que la empresa haga la verificación y los procedimientos en caso de que haya fugas y se resuelve de manera administrativa. Incluso se cuenta con otra instancia que es la Sunass para esos casos. Tenemos un aproximado de 250 o 300 usuarios que mensualmente hacen reclamos y en este caso, no se debería predisponer a la población a exasperarse, ya que tratamos de dar un buen servicio de acuerdo a los estándares de instituciones como la Digesa. En cuanto al tema del descuento, nosotros sabemos que entre el 10 y 11 termina la lectura de medidores y en este caso ha correspondido hacer una lectura del mes de enero hasta el 10 de  febrero, en ese caso ahí no se pueden calcular los descuentos por falta de instrucciones de acuerdo a las normas. Por otro lado, sí se va a proceder con los descuentos que se contarán desde el día 10 de febrero hasta el 10 de marzo.