Disturbios irrumpieron transferencia de gestiones en el distrito de Umari

Pobladores amenazaron con quemar a policías que impidieron su ingreso al municipio 

Momentos de tensión se vivió ayer en el distrito de Umari (Pachitea), luego que un grupo de vecinos enfurecidos intentaran ingresar a las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Umari, para participar de la transferencia de gestiones entre el alcalde saliente Camilo Cueva y el alcalde entrante Keni Gonzales Orbezo. 

Incluso, hubo amenazas de quemar vivos a los agentes del orden que impidieron su ingreso al local municipal. 

Ante esta situación, efectivos de la Comisaría de Umari tuvieron que tomar la comuna y bloquear la puerta de acceso, luego que decenas de ciudadanos y miembros del Comité de Gestión Agrario de Umari pretendieron ingresar a la fuerza durante la ceremonia de transferencia.  

La instalación de un cordón policial en la puerta principal de la municipalidad generó malestar en los pobladores, sin embargo, los dirigentes exigieron que se les permita su ingreso, ya que existía un acuerdo para ser parte de la entrega de la comuna al nuevo alcalde Keni Gonzales que gobernará el periodo 2023 – 2026. 

Tras la negativa de la Policía, que se apostó portando cascos y escudos antimotines, los vecinos comenzaron a propinar empujones e insultos contra los custodios del orden. 

Asimismo, los dirigentes enardecidos gritaban cuáles eran los motivos que les impidan participar en este acto de transferencia. 

Quisieron prender fuego 

En eso, una vecina amenazó con quemar vivos a los efectivos del orden y encender la municipalidad, ya que no permitían ni siquiera el ingreso de una comisión para que presenciara como veedores la transferencia.  

Se pudo conocer que el pasado 19 de noviembre, se celebró una reunión en la Defensoría del Pueblo, donde se acordó que ayer, miércoles 21 de diciembre, se iba a realizar el proceso de transferencia entre las autoridades salientes y entrantes. 

“Es así como los dirigentes agrarios de Umari nos apersonamos, exigiendo la entrada al lugar, para conocer en detalle todo lo relacionado a este proceso de transferencia y que además existía un preacuerdo para poder participar en el mismo”, explicó uno de los dirigentes.  

Sin embargo, las autoridades aclararon que en los actos de transferencia solamente asisten las dos partes involucradas, o sea las autoridades salientes y las autoridades que tomarán el control de la municipalidad.  

EL DATO 

Debido a violenta protesta, al final se acordó que entraran dos representantes del sector agrario como observadores del proceso de transferencia, el cual se produjo posteriormente con total normalidad.