Distritos que sufrieron pérdidas en cultivos aún no se incluyen en declaratoria de emergencia

Pese a que algunos distritos tienen daños por heladas, sequías o granizadas, no están incluidos en las gestiones para declararlos en emergencia, por responsabilidad de los alcaldes distritales y sus comités de Defensa Civil que no cumplen con reportar ni registrar formalmente los daños.
El director de la Oficina de Defensa Civil, José Soto, señaló que un 10 % de distritos afectados por el cambio climático no se incluyen en la declaratoria de emergencia que gestiona Huánuco, porque los alcaldes distritales y sus comités de Defensa Civil no cumplen con remitir la información requerida, como las fichas de evaluación de daños o el registro del tipo de daño, lo que impide gestionar la ayuda necesaria para las zonas afectadas.
“Hay daños en los distritos, pero no hay reportes ni información válida para justificar la emergencia. Agricultura tiene el informe de emergencia, pero para un daño ocurrido se necesita la intervención directa del alcalde distrital, del alcalde provincial y su plataforma de Defensa Civil, que firmen su ficha de daños, identifiquen qué daños ocurrieron y qué ayuda necesitan”, señaló.
Agregó que los alcaldes omisos deben cumplir con su función y reportar la emergencia para seguir tramitando la ayuda.
Sobre la declaratoria de emergencia, indicó que se cumplió con remitir todos los informes requeridos y espera que se emita pronto.