En Ambo, la crecida del río Huertas, según los lugareños, alcanzó un nivel de caudal superior a anteriores estaciones de lluvias. También se conoció que en la quebrada de Ocoroy (Viroy) una unidad de transporte se quedó varada con sus pasajeros en medio del cauce de la quebrada, felizmente todos fueron evacuados a tiempo y el vehículo fue rescatado con apoyo del serenazgo del distrito de Huacar.
En Huácar, tres familias se retirarse de sus viviendas ubicadas en las márgenes del río Huertas, y se pusieron a buen recaudo para salvar sus bienes, pertenencias y su integridad física.
La Municipalidad avisó que los habitantes de las riberas y márgenes de los ríos Villo, Chaupihuaranga y Huertas, especialmente de las localidades de Villo, Yanahuanca, Uchucchacua (Pasco), Parcoy, Huallaunillo, Buena Vista, Viroy, Cochachinche, Atahuayon, Ambo, Tomayquichua, Conchamarca (Huánuco), deben retirarse hasta que pase el peligro.
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en diversos distritos del departamento de Pasco por el peligro inminente en la zona, generado por una serie de eventos naturales como deslizamientos, asentamientos y movimientos de masas.
El respectivo Decreto Supremo precisa que las zonas comprendidas en esta medida son los centros poblados de Tunqui y Agua Salada, del distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa; el asentamiento humano Columna Pasco, del distrito de Yanacancha, en la provincia de Pasco.
Asimismo el caserío de Cuyaghuayín, el centro poblado de Villa Corazón y el centro poblado de Ragán, en el distrito de Santa Ana de Tusi, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco.
La norma indica que, durante esta declaratoria de emergencia, se ejecutarán medidas de excepción inmediatas y necesarias de reducción y minimización del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.




