Un reciente informe técnico elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha encendido las alertas en la provincia de Marañón, luego de recomendar una reunión urgente entre los alcaldes de Cholón, Huacrachuco y el nuevo distrito de Yanajanca.
La medida surge como respuesta a las denuncias de presunta superposición territorial, especialmente por parte de Yanajanca, cuya delimitación inicial estaría afectando zonas tradicionalmente reconocidas como parte de Cholón.
Guadalupe Laos Jaramillo, especialista en demarcación territorial del Gobierno Regional de Huánuco, aseguró que la PCM ha identificado inconsistencias en los límites administrativos de los tres distritos.
En ese sentido, la institución nacional habría solicitado que las autoridades locales inicien un proceso de revisión concertada, acompañados de sus respectivos equipos técnicos. En ese sentido, se estableció un plazo de 30 días calendario para que cada municipalidad emita una posición oficial sobre el interés de participar en la corrección de estos límites.
La funcionaria informó que ya se ha socializado el contenido del informe con los alcaldes distritales involucrados, así como con sus gerencias de planificación y legal.
De momento, no existe un acuerdo conjunto ni propuesta técnica definitiva, pero la PCM ha sugerido que el diálogo se oriente a preservar la integridad territorial, mejorar la gestión de servicios públicos y evitar conflictos de competencias en zonas aún no formalizadas.
Correcciones técnicas
Según explicó Laos Jaramillo, la creación del distrito de Yanajanca ha generado nuevas fronteras que no estarían alineadas con los marcos legales previos. “Al crearse Yanajanca, se está dejando parte del territorio de Cholón dentro de su ámbito”, manifestó.
La PCM ha emitido un análisis técnico basado en antecedentes normativos y cartografía oficial, asimismo, ha solicitado que los gobiernos locales validen si su configuración territorial responde a la realidad geográfica, poblacional y fiscal que enfrentan actualmente.
Esta revisión busca prevenir la duplicidad de competencias y asegurar que cada jurisdicción asuma responsabilidad sobre las zonas efectivamente ocupadas por sus poblaciones.
A la fecha, el Gobierno Regional de Huánuco ha ofrecido acompañamiento técnico a los municipios para elaborar sus informes de situación territorial, aseguró Jaramillo. También recalcó que la iniciativa debe partir desde las alcaldías.
“Lo único que se les ha recomendado es que traten de ver su realidad, porque de esta manera van a poder atender mejor a su población”, declaró Laos Jaramillo.
Yanajanca estaría vulnerando territorio de Cholón
El aspecto más delicado del caso recae en las denuncias formuladas por representantes de Cholón, quienes acusan a Yanajanca de haber incorporado —en su configuración distrital— parte del territorio que históricamente ha sido administrado por su municipio.
Aunque hasta ahora no se ha difundido un plano georreferenciado que confirme esta superposición, la funcionaria regional confirmó que existe un “punto de colindancia” en disputa.
Desde el Gobierno Regional se indicó que este conflicto limítrofe ya fue reportado ante la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM.
Según precisó Laos Jaramillo, la propia población de las zonas en controversia ha manifestado su identificación con el distrito de Cholón y con el departamento de Huánuco. “Sabemos que toda la población es huanuqueña, y ellos mismos nos han pedido que intervengamos”, afirmó.
PCM insta a respetar requisitos técnicos
El caso de Yanajanca también ha servido como advertencia para otras iniciativas de creación distrital en Huánuco. En particular, la propuesta de creación del distrito de Paraíso fue devuelta recientemente por la PCM, al no cumplir con las normativas actualizadas. Según detalló la vocera regional, algunos comités ciudadanos continúan presentando solicitudes basadas en reglamentos derogados, lo que pone en riesgo su viabilidad.
Uno de los requisitos más exigentes, recordó Laos Jaramillo, es la sostenibilidad fiscal exigida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Si ese requisito no se pasa, lamentablemente las creaciones quedan archivadas”, advirtió. En el caso de Paraíso, reconoció que muchos centros poblados no utilizan aún las plataformas oficiales del MEF, lo cual limita la posibilidad de obtener informes positivos.
El dato
Consultada sobre la posible actuación administrativa por parte de Yanajanca en las zonas discutidas, Jaramillo reconoció que “cuando no hay un límite establecido, eso sucede”, refiriéndose a que diferentes distritos tienden a ejercer control simultáneo sobre territorios en disputa, designando autoridades comunales o ejecutando pequeños proyectos. Aun así, insistió en que se deben respetar las leyes de creación vigentes.




