Tras siete horas continuas de audiencia el Juez Iván Aguirre del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis dictó 36 meses de prisión preventiva contra Luis Armando Palomino Cano (35 ), Denis Anthony Enciso Quinto (22) y Nicol Araceli Arronategui Tardio (19), presuntos miembros de la banda criminal “Los Compadres de la Uni”.
Mientras que para Eder Fernando Tataje Espinoza denegó la solicitud de prisión preventiva y dispuso comparecencia con restricciones, bajo cumplimiento de reglas de conducta, quien tendrá que asistir cada 30 días a firmar y realizarse el control biométrico en el juzgado.
Los antes indicados son acusados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, en agravio del estado y del Ministerio Interior, asimismo, vienen siendo procesados penalmente por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio de la Unheval y otras diez universidades del País.
Según la acusación fiscal, la organización criminal ofrecía ingresos “seguros y fáciles” a las siguientes universidades: San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Federico Villareal, La Cantuta, La Unheval, Universidad de Puno, Pucallpa, Bagua, Cajamarca, Iquitos y Tingo María.
Para ello, los procesados exigían una exorbitante suma de dinero a los postulantes, a cambio de suplantarlos en el examen de admisión o proporcionar las claves de la prueba, a través de aparatos electrónicos, indicó la fiscalía.
Como se sabe, los sujetos fueron capturados el pasado 26 de marzo, dentro de un hotel en Amarilis, donde fueron descubiertos en flagrancia delictiva, resolviendo los exámenes, para luego ser enviados a los estudiantes a través de equipos de comunicación sofisticados.