El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides Majino, expresó su preocupación por el proyecto del Presupuesto General de la República correspondiente al 2017, que disminuye en 1 % el presupuesto para gastos de capital municipal. En consecuencia, dijose programarían menores recursos para la elaboración de estudios técnicos y ejecución de obras, lo que contrasta con un ligero incremento presupuestal para los gobiernos regionales. En términos económicos, en relación al presupuesto del presente año, para el 2017 disminuye alrededor de 400 millones de soles para el rubro de inversiones.
Oscar Benavides expresó su esperanza que, en la fase de debate en el Congreso de la República, se corrija esta propuesta por no existir justificación alguna para la disminución presupuestal.
Piden que serenazgo se cobre en recibo de electricidad
El huanuqueño Oscar Benavides también informó que AMPE ha solicitado al Gobierno Nacional autorice que en los recibos de consumo de electricidad se incluya el cobro por serenazgo municipal, porque ante los altos índices de inseguridad ciudadana en todo el país, hay la necesidad de recaudar pagos de la ciudadanía mensualmente para prestar un servicio que garantice la seguridad a la población. En la actualidad, los sistemas de cobranza a los vecinos no permiten recaudar ni el 50 % de lo presupuestado por este concepto y las municipalidades no pueden prestar todo el servicio ni dotar de la logística requerida.
Mejorar sueldos de alcaldes
Señaló que han solicitado al gobierno de PPK la derogatoria del Decreto Supremo n.º 025-2007-PCM que estableció topes para sueldos de alcaldes, lo que determina que en la actualidad exista una gran parte de alcaldes que ganan entre 1300 a 1500 soles mensuales, lo que no garantiza de su autoridad un trabajo dedicado, profesional ni de gran capacidad.



