La coordinadora regional de inmunizaciones, Gladis Estacio Flores, informó que el lote de más de 60 mil vacunas del laboratorio Astrazeneca que estaban por vencer en el mes de noviembre, ha disminuido debido a las estrategias implementadas para avanzar en el proceso de vacunación.
“Todas las vacunas tienen fecha de vencimiento entonces tenemos que estar evaluando a diario. Para garantizar que la población sea inoculada con las vacunas de calidad”.
Asimismo, aseguró que todos los días se están implementando jornadas de vacunación en los diferentes distritos para lograr salvar el mayor número de vacunas.
“Hemos avanzado, ya solo nos quedan 15 mil, estamos visitando casa por casa y estamos explicando las bondades que tiene cada vacuna”.
En este sentido, agregó que tienen suficientes dosis de Pfizer para la segunda y tercera dosis.
“Las tres vacunas son de alta calidad. tienen el mismo objetivo de prevenir las formas graves, evitar las muertes. Que es lo básico que se quiere lograr sobre todo en nuestra población que todavía tiene esperanza de vida larga, no podemos permitir que nuestra familia sufra buscando oxígeno, buscando camas UCI”, precisó Estacio.
Cabe destacar que el rechazo de la ciudadanía por vacunarse contra la COVID-19 o esperar una vacuna específica, son los factores que vienen retrasando el avance de la inoculación, convirtiendo a Huánuco entre los últimos lugares de cobertura.
Según fuentes oficiales, el 53% de la población mayor de 18 años ya se inoculó con la primera dosis de vacuna anticovid, pero solo 193 mil regresaron para la aplicación de la segunda dosis.
Asimismo, sólo un 31% de la ciudadanía huanuqueña ha completado su esquema de vacunación con las dos dosis.