Integrantes del Frente Único Regional, Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros Municipales y del Frente Estudiantil Valdizano realizaron ayer un plantón en la sede central de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como medida de protesta por las elecciones que se realizaron en la Unheval a la que calificaron de ilegal y direccionada para favorecer al grupo de Integración Valdizana.
Elena Ramos, presidenta del FUR, manifestó que el plantón se realizó para que la Sunedu no valide las firmas de los candidatos de IV que ganaron las elecciones. Considera que el proceso estuvo plagado de múltiples irregularidades desde la designación de Marco Villavicencio como rector interino.
En la protesta, denunciaron también que en su momento, Abner Fonseca fue designado presidente de la Asamblea Estatutaria sin cumplir los requisitos como ser el docente principal más antiguo de la Unheval. Refutaron también la designación de Digna Manrrique como presidenta del Comité electoral por el vínculo que presentó con el candidato Reynaldo Ostos.
Han solicitado a la superintendente Lorena Masías, investigar a los funcionarios de la Sunedu, Juan Silva y Luis Endo, por permitir los actos irregulares dentro de la Unheval.
Denuncias contra Guillermo Bocangel
Ante la Sunedu, presentaron un documento para que continúen las investigaciones contra el exrector y actual congresista Guillermo Bocangel, porque tiene denuncias ante el Ministerio Público por contratación de trabajadores fantasma, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, usurpación de cargo, entre otras denuncias. “Boncagel no tiene cómo sustentar su patrimonio que bordea los 7 millones, por eso pedimos que la Sunedu insista en las investigaciones”, declaró Elena Ramos.
Autoridades no garantizan la calidad educativa
El FUR, que cuestiona la elección de Reynaldo Ostos como rector, dijo que realizaron una campaña millonaria y “condicionaron” a algunos alcaldes de los lugares donde funcionan sedes de la Unheval, a trasladar a los alumnos bajo el argumento que si no votaban por la lista 1, cerrarían las sedes. Elena Ramos dijo que Ostos no tiene la catadura moral para ser rector y no garantiza la calidad educativa.
“Como director de Postgrado entregó maestrías y doctorados a jueces y fiscales. Ostos y quienes manejaron estas elecciones permitieron el chantaje, el acoso sexual a las estudiantes, fomentaron las borracheras en la Unheval. Es una lástima, pero en el futuro, tendremos profesionales como ellos, que solo buscan beneficiarse, que están dentro de la corrupción, porque con ellos en el gobierno, la Unheval no mejorará en nada la calidad académica y científica de los jóvenes universitarios”, sentenció.



