Dirigentes piden a Sunass y Seda mejorar servicio

“Que, antes de incrementar las tarifas, mejoren la calidad del servicio”, demandaron dirigentes de Huánuco, Tingo María y Aucayacu a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y Seda Huánuco durante la audiencia que realizaron para informar sobre el nuevo Proyecto de Estudio Tarifario que requiere la empresa para mantener el servicio hasta el 2021.
En el informe, la Sunass reiteró el incremento de S/0.76 para consumos de hasta 10 metros cúbicos al mes y de S/3.24 para consumos superiores en Huánuco, entre S/0.50 y S/1.66 en Tingo María y entre S/0.41 y S/1.15 en Aucayacu. Además, se informó el cobro de S/ 0.70 y S/ 1.50 por el drenaje pluvial en sectores beneficiados. Con esta tarifa, Seda busca recaudar en los próximos 5 años S/10 627 773 para mantener el servicio en las 3 ciudades.
Sin embargo, los dirigentes pidieron a la Sunass y a Seda que mejoren el servicio, corrijan los maltratos a los usuarios y que apoyen la gestión para la ejecución de los proyectos de agua y alcantarillado que están retrasados pese a su importancia para dotar agua a los vecinos que aún no acceden al servicio.
Wildo Quintana, de la junta vecinal San Sebastián, recordó que Seda comete errores en el cobro y no soluciona a tiempo. Contó que pagaba regularmente S/40, pero le cobraron S/245 y tuvo que hacer gestiones para reducir la deuda al 50 % pese a que no había consumido ese importe. Exigió a la Sunass vigilar estos cobros irregulares.
Leandro Olivas Fernández, presidente del Comité Central de Organizaciones Vecinales de Pillco Marca, demandó que se ejecute un proyecto integral de agua y no “proyectitos” aislados como el de La Esperanza que sigue paralizado. Pidió a la Sunass que se trabaje en la protección del medioambiente para que no falte agua en el futuro y la construcción de una planta tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de la línea de captación y la planta de tratamiento.
Antonio Rosado, presidente de la Asociación de Pobladores “El Hombre de la Bandera” Aparicio Pomares, advirtió que urge el cambio de tuberías en su zona que sigue bebiendo agua de tuberías de cemento. Señaló que se requiere un proyecto integral para dotar agua a los vecinos que no tienen.
Marcial Rodas, gestor del proyecto de agua de La Esperanza, lamentó que hasta la fecha la gestión de Rubén Alva no subsane las observaciones al expediente técnico que retrasa la construcción del sistema. Planteó conformar un comité de obras a nivel provincial para gestionar la ejecución de los proyectos en el Gorehco y la MP-Hco.
Nicolás Jacha, presidente del Frente de Defensa de Aucayacu, advirtió el problema que se cierne sobre el río Tigre que provee el agua para los aucayaquinos. Pidió que haya una vigilancia en este río que se está secando porque no se realizaron trabajos de reforestación en el afluente. “Se debe rebajar los cobros por los reclamos que hay”, dijo. Señaló que por la deuda con Fonavi, que arrasa Seda, no se han hecho mejoras en Aucayacu cuya población está a punto de levantarse para que la administración del agua pase al municipio. El dirigente pidió a la Sunass 30 días para consultar el alza tarifaria para que los usuarios decidan si quieren seguir administrados por Seda.
Adler Albornoz, dirigente del Frente Único Regional, exigió que antes de subir las tarifas deben mejorar el servicio. Opinó que el alza es para pagar más empleados, pero no para mejorar el servicio.
José Caro, dirigente de Tingo María, señaló que su ciudad está perjudicada por la paralización del proyecto de agua valorizado en más de S/85 millones. “La Sunass debe preocuparse porque se ejecute estos proyectos”, demandó afirmando que las autoridades municipales no pueden liquidar la obra paralizada demorando el reinicio de la obra.
José Gallardo Ortiz, presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, señaló que según Contraloría de esa obra solo se puede recuperar S/3 millones de los más de S/30 millones que se pagó a la empresa. Pidió a la Sunass que apoye su reinicio y que se modifique el sistema de bombeo por gravedad porque la zona tiene muchas fuentes de agua que permiten ese sistema. Señalando que son más de 15 000 usuarios el dirigente propuso que el servicio en Tingo María se independice económica y administrativamente de Seda Huánuco.