También pide mayor control y retiro de vehículos chatarra
“Los transportistas también estamos cansados del caos, desorden, informalidad y que circulen miles de vehículos chatarra en la ciudad de Huánuco, proponemos a la autoridad municipal apertura, que se modifique la Ordenanza Municipal n.° 022-2015 y la derogatoria de la Ordenanza n.° 012-2018, para que en su lugar se plantee una mejor ordenanza que contribuya a imponer el principio de legalidad y orden”, expresó el presidente de la Organización Regional de Transportistas de Huánuco, Evaristo Bueno y Tafur. Con esta declaración que se puede calificar de sorpresiva, el dirigente propone que la nueva gestión municipal debe enfocarse en plantear una nueva política, que incluya la elaboración de un plan de rutas y de circulación de vehículos por la ciudad.
Problemas y propuestas
1° Saturación del parque automotor a lo que se suma la informalidad del servicio.
2° Hay 132 empresas de transportes con autorización municipal, con 40 vehículos por empresa, implica un promedio de 5000 vehículos. Otra cantidad similar o mayor está constituida por informales.
3° Un bajaj máximo debe circular 10 años y se estima en 15 mil la cantidad que se encuentra en ese estado.
4° El 40 % de los automóviles de servicio público tiene una antigüedad de 20 años, lo que implica que circulan en condición de chatarra.
5° Los taxis dispersos y los colectivos deben cumplir su rol con distintivos y colores diferenciados para un control adecuado.
6° No más autorizaciones de nuevos paraderos y replantear los antiguos.
7° Poner fin a las empresas individuales o monopolios, sino que en función al plan regulador se autorice a consorcios para optimizar el servicio.
8° Tarifario diferenciado en los colectivos de acuerdo a la distancia.
9° Los colectivos deben colocar el recorrido para orientación a los usuarios.




