Dirigente de transportistas: “Hasta que no salga un decreto supremo no nos daremos por atendidos”

El dirigente del sector transporte, Evaristo Bueno Tafur manifestó que ante la falta de confianza que genera las promesas del Ejecutivo de dar solución a las problemáticas planteadas por los transportistas, desde hoy se sumarán al paro nacional hasta que se dicte una resolución o decreto que respalde la solución a sus demandas.  

“Es una decisión de la directiva nacional en vista de que no han sido atendidas las demandas del sector transporte en la reunión que se ha suscitado en Huancayo, ahí nosotros hemos presentado un pliego petitorio de 12 puntos. Sin embargo, esa acta que se ha levantado no nos inspira confianza, porque un acta no es confiable, solamente nos hace creer que están brindando atención a nuestro pedido y nosotros la única manera de creer que están solucionando es a través de un decreto”, dijo.

Bueno Tafur señaló que muchas veces han firmado actas de compromiso y hasta ahora no les cumplen.

En este sentido, destacó que en el caso del precio de combustible se han planteado varias alternativas para poder brindar una solución factible tanto para el ejecutivo como para el gremio.

“Por ejemplo, en el caso del combustible hemos planteado varias alternativas, una de ellas es que se disminuya o se suspenda el impuesto selectivo al consumo y la otra es que se nos pueda vender el producto a precio de exportación y esto significa una disminución muy significativa de los precios del combustible”, aseguró.  

Asimismo, resaltó que otra de las demandas planteadas es la ley de los taxis colectivos, la ley de licencias de conducir y la modificación de las atribuciones de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN)

“Aquí no vemos, pero en la costa ya es un trato excesivamente abusivo porque te intervienen y se llevan la placa, te quitan la licencia y te suspenden, entonces estamos pidiendo que sus atribuciones sean preventivas y no impositivas, porque para eso tenemos otros organismos, nos tratan como si fuéramos unos viles delincuentes”, expresó.

Por otra parte, detalló que otra de las exigencias es que se apruebe el bono chatarrero, la cual permitirá cambiar vehículos viejos por nuevos a través de un plan de financiamiento.

“Queremos además que se actualice la ley de transporte público, ya que esta norma data desde hace 30 años y está desactualizada a la realidad, el parque automotor ha cambiado muchísimo, como podemos ver una parte de nuestras solicitudes corresponden al ejecutivo y otra al legislativo”.