Dirigente de personas con discapacidad: “Estamos completamente abandonados”

Pedro Rosales Peña, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad “Luis Jorge Carrillo” de Amarilis, denuncia la falta de apoyo institucional 

Pedro Rosales Peña, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad “Luis Jorge Carrillo” de Amarilis, expuso la situación crítica que enfrenta este colectivo en la región de Huánuco. A pesar de la reciente aprobación de una ley que asigna un presupuesto especial para personas con discapacidad, Rosales Peña cuestiona la efectividad de las políticas públicas y la voluntad política para implementarlas.

“Estamos completamente abandonados. Nuestras autoridades no están haciendo nada por nosotros”, afirmó Rosales Peña, quien lamentó la baja participación en un taller reciente organizado para educar a las personas con discapacidad sobre sus derechos según la ley 29973. “El local estaba completamente vacío. No se le da importancia a este tema”, agregó.

El presidente de la asociación también señaló la discriminación y el maltrato que enfrentan las personas con discapacidad en áreas como la salud. “Siempre hemos sido el patito feo”, dijo, cuestionando la falta de compromiso de las autoridades locales y regionales. “¿Qué han hecho? ¿Qué hemos logrado hasta la fecha?”, preguntó.

A pesar de la reciente aprobación de una ley que asigna un presupuesto especial para personas con discapacidad, Rosales Peña se mostró escéptico sobre su implementación. “¿Se cumplirá? Hay muchas leyes que se aprueban a favor de las personas vulnerables y se quedan trabadas en los gobiernos locales”, advirtió.

Al referirse a la falta de apoyo institucional, Rosales Peña señaló que las autoridades a menudo argumentan que no tienen presupuesto para ayudar. “Son más de 3 mil personas con discapacidad en la región que ni siquiera tienen acceso a beneficios como la pensión 65”, indicó.

Dato:

En cuanto a la discriminación por parte de las autoridades, Rosales Peña fue enfático: “Nos sentimos discriminados por todas las autoridades, sin excepción”. Añadió que, a pesar de las promesas hechas durante las campañas electorales, las autoridades no han cumplido con sus compromisos.