Dirigente de CONFENUTSA: Nueva Ley Servir afectará estabilidad laboral

La secretaria nacional en seguridad y salud en el trabajo de la Confederación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (CONFENUTSA), Francisca Samaniego Rojas, expresó su rechazo a la Ley 1602 que modifica la Ley Servir. 

Samaniego señaló que esta ley “es lesiva para los trabajadores” porque “busca los despidos masivos”. Explicó que la ley establece evaluaciones anuales y que si el trabajador es desaprobado dos veces en 6 años, será despedido “sin derecho ni siquiera a hacer un proceso judicial”.

La dirigente advirtió que con esta ley “se vendría abajo” los derechos y beneficios obtenidos previamente por los trabajadores. Por ejemplo, aquellos con contratos 1057 que lograron estabilidad, ahora tendrían solo contratos temporales de 9 meses.  

Samaniego criticó que con la Ley Servir “prácticamente lo que quieren es deshacerse de los nombrados y que no haya más estabilidad”. Resaltó que se perderían “un montón de normas” y “beneficios ganados”.

Ante esta situación, la CONFENUTSA viene realizando protestas. Samaniego informó que el 21 de febrero tendrán “otra jornada de lucha nacional” y no descartó llegar a una huelga nacional indefinida para exigir la derogatoria de la Ley Servir.