Gobierno Regional de Huánuco y Municipalidad Provincial en la mira por falta de atención al sector agrario y retraso en proyecto de irrigación
Lucio Candelario Aratea: “Estamos indignados por la paralización de la obra de irrigación desde hace casi dos años”
Lucio Candelario Aratea, presidente del Comité de Gestión de Obras y la Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Huánuco, anunció la convocatoria a un paro de protesta para exigir el reinicio del proyecto de irrigación del río Conchumayo y margen derecho, paralizado desde junio de 2023.
Candelario Aratea, expresó su preocupación por la paralización del proyecto de irrigación del río Conchumayo y margen derecho, iniciado en el año 2021 bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Huánuco y la empresa constructora Consorcio Hidráulico Huallaga.
Según indicó, la obra se postergó en junio de 2023 debido a la falta de estudios complementarios, tomas laterales y reservorios. “Actualmente se van a cumplir casi dos años y no inicia la obra, entonces estamos un poco indignados”, afirmó el presidente del comité de gestión, quien exige una pronta solución a este problema que afecta a la comunidad.
Convocatoria de bases
“Estamos organizados para ese asunto, nosotros estamos terminando de hacer la bajada de bases, eso posiblemente para el mes de mayo lo haremos”, afirmó Candelario Aratea, quien criticó duramente la falta de atención por parte del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huánuco hacia el sector agrario.
40 kilómetros
El proyecto, que comprende los distritos de Huánuco y Santa María del Valle, abarca una longitud de 40 kilómetros desde la comunidad de Yanacocha hasta las jurisdicciones de Huánuco y Santa María del Valle, beneficiando a aproximadamente 2,000 familias y 10,000 habitantes. “Es un proyecto importante donde vamos a fomentar la agricultura familiar, vamos a fomentar los proyectos de alta rentabilidad, como la papa, el durazno, la granadilla, entre otros”, señaló Candelario Aratea.
Asimismo indicó que, “está en un avance más o menos de 35 a 40%, pero hay falencias en cuanto a la ejecución de la bocatoma y los reservorios que están pendientes todavía para su ejecución”.
Saldo de obra
De acuerdo con el presidente del comité, el expediente de saldo de obra ya fue entregado por el Consorcio Hidráulico Alto Huallaga y el supervisor al Gobierno Regional de Huánuco, pero la demora en el reinicio de la obra se debe a la falta de decisión política de las autoridades regionales. “Me parece que el cambio de los gerentes es lo que hay deficiencia, no conocen el tema y está que demora, es por eso que a nosotros nos afecta”, indicó, subrayando la necesidad de una gestión más eficiente por parte de los funcionarios responsables.
Falta de atención
Candelario Aratea también criticó la falta de atención por parte de las autoridades regionales y municipales hacia el sector agrario. “Hemos visto muchas veces que actualmente el gobernador dice Agro-vial, pero sin embargo casi no se ve nada en el Agro, igualito está la municipalidad provincial de Huánuco, que realmente hemos solicitado también para mejorar los sistemas de riego, dice que no les interesa”, manifestó, evidenciando la frustración de los productores agropecuarios ante la aparente indiferencia de las autoridades.
Pedirán vacancia
Ante esta situación, el comité de gestión de obras y la federación de productores agropecuarios de la provincia de Huánuco están organizando medidas de protesta para exigir el reinicio del proyecto.
Candelario Aratea advirtió que, de no atender sus demandas, el comité de gestión de obras y la federación de productores agropecuarios no descartan buscar la vacancia de las autoridades regionales y municipales. “Hemos solicitado también para mejorar los sistemas de riego, dice que no les interesa, están buscando, no sé cuál será su trabajo, pero hemos visto baja conducción presupuestal, inclusive están devolviendo el presupuesto a habiendo necesidad en Huánuco”, manifestó.
Dato:
La paralización de este importante proyecto de irrigación no solo afecta a los agricultores y sus familias, sino también al desarrollo económico y social de la provincia de Huánuco. Es imperativo que las autoridades regionales y municipales tomen acciones concretas para resolver este problema y garantizar la continuidad de una obra que beneficiará a miles de personas en la zona.




