Diresa y Beneficencia enfrentados por local

Una diferencia abierta y pública se ha declarado entre la Beneficencia Pública de Huánuco y la Dirección Regional de Salud (Diresa Huánuco), por la posesión del local de más de 2000 m2 que ocupa desde hace 50 años el sector salud en mérito a convenios suscritos que vencieron el miércoles 15 de mayo. Así lo reconocieron los titulares de ambas entidades, José Valdez Barrueta y Fernando Ramos Maguiña, titulares de la Beneficencia Pública y la Diresa Huánuco respectivamente. El convenio no fue renovado por las partes, con lo que la situación del local se encuentra en un limbo jurídico.

Deben pagar alquiler

Al respecto, José Valdez Barrueta indicó que desde el 16 de mayo la Diresa Huánuco es calificada como ocupante precaria del local que ocupa en el jr. Dámaso Beraún cuadra 10, razón por la cual en los siguientes días invitará a los funcionarios que lo representan para dialogar sobre la obligación que tienen de pagar por el alquiler.

Consideró que la cifra debe ser de alrededor de S/ 20 mil, teniendo en cuenta el área del terreno y el valor comercial que tiene porque se encuentra en una zona céntrica de la ciudad. Comparó esta cifra con las que pagan otras instituciones, ingentes sumas como el caso de la Red de Salud Huánuco y otras.

Malas intenciones

Por su lado, el director regional de Salud, expresó su disconformidad por la situación, señaló que en enero remitió una carta para renovar el convenio, pero no obtuvo una respuesta adecuada y que no hay respeto por parte del gerente de la Beneficencia Pública. Indicó que la situación ha llegado a tal extremo que no le aceptan como representante de la Diresa en el Directorio de la Beneficencia por expresa decisión de la gestión, lo que es un evidente abuso.

Señaló que según los estatutos de la Beneficencia Pública, el director regional de Salud pasa a formar parte del Directorio, pero no le aceptan porque supuestamente trabaja en la Clínica Bolívar como médico contratado, lo que no debe ser tomado como un impedimento por no ser propietario de dicha clínica que tiene litigios con la Beneficencia.