Juan Carlos Barreto, director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó que los equipos de salud en la región se están preparando para afrontar la llegada de una posible tercera ola de la COVID-19.
Precisó que se están instruyendo en un plan de enfoque de gestión de riesgo para afrontar de manera eficiente el virus.
“Con el antecedente de una segunda ola podemos estimar que estamos preparados, pero existe una variable en la ecuación. El comportamiento en la tercera ola. Dependiendo de las variantes y de la capacidad que tiene el virus para poder dar escape ante una población vacunada”, dijo.
Señaló que están trabajando para poder actuar y construir la contingencia en el peor escenario.
“Hace días los funcionarios del ministerio de salud nos dictaron, no un plan de primera o segunda ola. Estamos hablando en un plan en enfoque de gestión de riesgo. Donde evaluamos los riesgos y nos adelantamos sin escatimar esfuerzo”, acotó.
Vacunaciones a personas mayores de 18 años
Por otro lado, Barreto Méndez dijo que pronto se prevé el inicio de las vacunaciones a las personas mayores de 18 años como parte de la estrategia de lucha contra una posible tercera ola de contagios de Covid 19.
“La nueva política del gerente regional de desarrollo social es lograr la confianza de la población, cosa que se venía trabajando desde marzo. Eso lo vamos a lograr con hechos y por ello hemos ampliado la capacidad de las plantas de oxígeno. Por eso, también me he reunido con el equipo de inmunizaciones de la Diresa para ampliar el rango de vacunación a 18 años”.
Comunicó además, que ante una potencial tercera ola de contagios, han recibido la visita de funcionarios del Ministerio de Salud para la elaboración de un nuevo plan de enfoque de gestión de riesgos para la implementación de medidas.
En ese sentido, refirió que hay una población objetiva de 580 mil, de los cuales se han vacunado a 244 mil con una primera dosis y con la segunda, 144 mil. De acuerdo a ello, habría una brecha de más de 90 mil por vacunar.
Importante es “recordar que el factor protector es completar la segunda dosis”, puntualizó.




